Presupuesto 2023: en comisión, el Senado debate el proyecto

El oficialismo necesita de todos sus senadores, además de Juntos Somos Río Negro, Frente Renovador de Concordia y Hay Futuro Argentina.
Senado
La reunión se desarrolló en el Salón Azul del Palacio Legislativo. Foto: archivo

El proyecto de Presupuesto 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, comenzó a ser debatido este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, entre otros.

"Para bajar el impuesto inflacionario lo más importante es bajar el déficit todo lo que sea necesario", dijo Rubinstein en el Salón Azul del Palacio Legislativo. Ante los senadores de la Comisión, el secretario destacó que "este es un presupuesto de transición".

"Sirve para tener la situación más ordenada fiscalmente; en camino hacia el equilibrio fiscal y para pensar en la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando teníamos un supéravit fiscal de tres puntos del PBI", subrayó el economista.

Rubinstein, Rigo y Setti concurrieron a la Comisión presidida por el senador oficialista Ricardo Guerra acompañados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el jefe de asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

También se hicieron presentes en el Salón Azul del Parlamento Leonardo Madcur, titular de la Unidad de Gabinetes de Asesores; Matías Tombolini, secretario de Comercio; Flavia Royon, secretaria de Energía; Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo; y Jorge Neme, secretario de Planificación de Desarrollo y Competitividad.

La intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, miércoles y jueves, para luego prepararse para emitir dictamen.

Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la Cámara baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

La oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y, en el marco de negociaciones en búsqueda de consensos, el oficialismo decidió excluir un artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo.

Además de los legisladores del FdT y de sus aliados, el proyecto también fue apoyado por el peronismo disidente y el radicalismo; en tanto la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.

Para alcanzar la sanción del Presupuesto 2023, en la Cámara alta el oficialismo necesita que todos sus senadores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina.

En declaraciones a la prensa, Guerra afirmó que el proyecto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, "es realista" ya que asigna "prioridades en un marco de restricciones".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Diputados Presupuesto2023 by @DiputadosARCon amplio respaldo, Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto

Te puede interesar