Polémica por pedido mapuche para reconocer un sitio sagrado en Neuquén

Un grupo de la comunidad aborigen elevó un pedido ante el Gobierno nacional para reconocer el volcán Lanín como "sitio sagrado". El gobernador neuquino rechazó la iniciativa.

País 22/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
lanin @neuquenturismo
El volcán debe su nombre al mapuche y significa "roca muerta". Foto: Gobierno de Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén elevó un pedido ante la Administración de Parques Nacionales (APN) para reconocer al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, como "Sitio Sagrado Natural Mapuche". Se trata de uno de los lugares turísticos más importantes de la región patagónica. El pedido causó el fuerte rechazo del gobernador neuquino.

“Como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente”, dijo el gobernador oficialista de Neuquén, Omar Gutiérrez.





Agregó que “no es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos”, según consignó el Diario de Río Negro.

Se trata de un volcán a 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar que se consagró como el símbolo de Neuquén, y figura en el escudo y el himno provincial. Mientras que, ahondando en el nombre del mismo, Lanín es una palabra que proviene del mapuche y significa "roca muerta".

Cada enero la comunidad mapuche celebra y honra las virtudes naturales del volcán a través de una ceremonia. Además, es una atracción turística nacional e internacional por su belleza y las actividades deportivas que allí se realizan. Está ubicado cerca de la ciudad Junín de los Andres y dentro del Parque Nacional Lanín, que tiene una superficie de 412.000 hectáreas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto