Por ocho votos, Kuczynski seguirá en la presidencia de Perú

El presidente fue acusado por ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Luego de una jornada de 10 horas de debate, los congresistas rechazaron la denuncia.

Mundo 22/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
Kuczynski
Los analistas indicaban que su remoción podría haber provocado una crisis interna. Foto: themarketmogul.com

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, seguirá a cargo del Poder Ejecutivo de su país. El mandatario debió defenderse ante el Congreso a raíz de un pedido de remoción por parte de la oposición al vincularlo con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos para acceder a contratos en la obra pública.

"Nunca participé en las asesorías, ni realicé ningún tipo de gestión de intereses mientras fui ministro", sostuvo Kuczynski acompañado de sus dos vicepresidentes en el Congreso peruano durante su defensa. Luego de una extensa jornada de 10 horas de debate, los congresistas votaron con 79 votos a favor de la remoción, 19 en contra y 21 abstenciones.

Así, el Gobierno se salvó de la embestida impulsada por el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 contra el actual mandatario. 

Para lograr su destitución por "incapacidad moral permanente" se necesitaban 87 votos, un número que los opositores no lograron alcanzar pese a aliarse con algunos legisladores independientes. Sólo 79 votaron por su remoción, por lo que el presidente se salvó por apenas 8 votos, informó el portal de noticias ámbito.com.

Kuczynski primero se defendió y luego los legisladores comenzaron la votación que resultó un bálsamo para el Gobierno. Tras el resultado, el mandatario salió al balcón de su casa en el barrio más rico de Lima, saludó a sus vecinos y algunas decenas de simpatizantes.

Poco antes escribió en su cuenta de Twitter: "Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú".


En Perú, la fuerza opositora al presidente liberal Kuczynzski es liderada por Fuerza Popular con Keiko Fujimori a la cabeza. Lo curioso es que nueve parlamentarios que se abstuvieron de votar son de su partido, el cual impulsó la destitución. El hermano menor de ex presidente Alberto Fujimori, Kenji, lideró las abstenciones. 

La última destitución que ocurrió en el país inka fue por "por incapacidad moral" a Alberto Fujimori quien se encuentra actualmente en prisión. Fue removido de su cargo a fines del año 2000 luego de fugarse a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su gobierno (1990-2000). 

Noticia relacionada: 

Kuczynski presidente de peru @elpaisEl Congreso peruano pidió la destitución del presidente Kuczynski

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto