Vigo disertó en España sobre "gobernanza inclusiva" y recibió un reconocimiento

La senadora Alejandra Vigo, del bloque Federal, participa de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Política 20/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alejandra Vigo en España 01
Vigo fue reconocida "por su voluntad y empuje" que permitieron hace 11 años concretar la primera Cumbre en Córdoba. Foto: Alejandra Vigo

La senadora Alejandra Vigo, del bloque Federal, disertó en España en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el municipio anfitrión de Santa Coloma Gramenet.

En ese marco, Vigo habló sobre gobernanza inclusiva en Córdoba y recibió además un reconocimiento por “su voluntad política y empuje” que permitieron, hace 11 años, concretar la primera cumbre en Córdoba.

Como integrante de la Mesa de Diálogo “Territorializando las políticas públicas de género”, Vigo señaló: “En Córdoba entendimos que el Estado debe ser el principal generador para la promoción de las mujeres y su liderazgo, a través de políticas públicas activas, no solo planteos, necesarias para deconstruir aspectos patriarcales que profundizan la injusticia e inequidad; políticas activas que se concreten a partir de presupuestos con perspectiva de género para cambiar realidades”. 

Logros en Córdoba

Vigo señaló que el Gobierno provincial cordobés logró consolidar una red de gestión con los 427 municipios y comunas para trabajar de manera transversal las políticas de género; y destacó que el 16% de las jurisdicciones son lideradas por mujeres, por encima de la media argentina del 14%.

Reseñó las acciones en proceso para garantizar el acceso a los servicios públicos, la atención integral de la salud de las mujeres y el trabajo sobre paridad política e igualdad. Aunque advirtió que el principal “escollo sigue siendo la pobreza en las mujeres y la imposibilidad de independencia económica, agravada por la crisis”.

En ese contexto, describió las acciones desarrolladas para revertir la desigualdad: enumeró la participación de las mujeres en los Consejos Barriales para avanzar en la urbanización de sectores vulnerables; la Red de Salas Cuna provincial que facilitan la terminalidad educativa y la inclusión laboral; los Punto Mujer que garantizan contención integral a víctimas de violencia de género; la atención en salud integral (atención primaria, programas de promoción y prevención, protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos, atención de la violencia de género y familiar); y el Foro de asistencia a las víctimas que abarca la inclusión laboral, capacitación, acompañamiento jurídico, entre otros.

Detalló también los programas cordobeses para la promoción del empleo: el Xmí; la capacitación de oficios; la entrega de microcréditos y de financiamiento productivo, la formación en nuevas tecnologías; y el acompañamiento para mujeres rurales.

Por último, destacó el programa Lideresas, para el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito político y en los espacios de toma de decisiones público y privado. “Lideresas evidenció que las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias incluso, en escenarios políticos agresivos para defender la igualdad de género y la eliminación de las violencias”, dijo.  

Reconocimiento internacional

Luego del acto de apertura de la VI Cumbre, Vigo recibió la Medalla Cívica UIM, en calidad de impulsora de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género. Cabe recordar que la Primera Cumbre Iberoamericana tuvo lugar en Córdoba en 2011 y entre sus organizadores estaba la entonces Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Vigo en ese momento.
También recibieron la Distinción UIM la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y Flavia Tello de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

“Desde el Ministerio de la Mujer hemos implementado una serie de prácticas con vistas a subsanar las barreras estructuralmente instaladas. Basamos nuestras iniciativas de implementación de las agendas de género en los territorios locales en tres ejes: descentralización, territorialización y fortalecimiento de redes y acompañamiento comunitario. Damos especial importancia al hacer en comunidad, al encontrarnos con otras, aprender colectivamente, impulsarnos mancomunadamente desde la sororidad y la pertenencia en redes de mujeres”, señaló Martínez.

La sexta Cumbre se desarrollará hasta el viernes 21 en Santa Coloma de Gramenet. Es un espacio liderado por la UIM, coorganizado por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Banco de Desarrollo para América latina (CAF).

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.