Larga este sábado el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis

La capital puntana espera a más de 120 mil visitantes. El encuentro estuvo suspendido durante los años 2010 y 2021 a causa de la pandemia.

País 08/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
encuentro nacional de mujeres by rnma
El acto de apertura se desarrolla este sábado a la mañana. Foto: @RNMA_Arg

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, comienza este sábado en San Luis, y se prolongará durante el domingo 9 y lunes 10. La ciudad ya se encuentra convulsionada por los primeros grupos que fueron arribando desde el viernes y según los medios puntanos la ocupación hotelera está completa.

La estimación de la organización, es que el Encuentro de este año contará con más de 120 mil concurrentes. Las expectativas se justifican en que esta reunión anual estuvo interrumpida durante dos años a causa de la pandemia del coronavirus. El anterior encuentro se realizó en la ciudad de La Plata. 

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, dispuso destinar un presupuesto de 350 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del evento y proveer de personal de seguridad, de salud, de tránsito, entre otros agentes públicos. 

Encuentro Plurinacional San Luis by Télam Foto Nicolas Varvara

Un contexto muy particular

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres de San Luis se realiza con cambio de nombre: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Y con el dato no menor que este año llega con una demanda histórica convertida en ley: la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pero la particularidad también estará dada por la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, conocida este viernes. Elizabeth Gómez Alcorta dejó el cargo debido a sus discrepancias con la manera en que se abordó un conflicto territorial en el sur, donde comunidades mapuches fueron desalojadas por orden judicial y la represión que sobrevino por parte de fuerzas combinadas. El dato más preocupante, que atravesará los debates en San Luis, es el traslado de mujeres mapuches, detenidas durante el procedimiento, a la Cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Esta 35° edición en San Luis, además, lleva como consigna el reclamo de la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida el 14 de junio de 2021 en esa provincia.

Múltiples actividades y dos marchas

La organización informó que se realizarán dos marchas. La primera será la que abrirá el encuentro y está prevista para este sábado a las 19, con consignas contra los travesticidios y transfemicidios. Recorrerá el microcentro de la ciudad para concluir en la explanada del Centro Cultural "José La Vía", donde se llevará a cabo un festival artístico con distintas bandas. 

Para el domingo 9 está prevista la segunda marcha a las 18.30, con recorrido a confirmar y que concluirá, como es tradición, con una gran peña. Las actividades culturales se realizarán en 30 espacios públicos y privados de la capital puntana. 

Emncuentro de Mujeres

Programa

Sábado
8 a 12: Inscripciones
9 a 10: Ceremonia ancestral
10: Acto apertura
15 a 18: Talleres
19: Marcha contra los travesticidios 
18 a 01: Actividades culturales

Domingo
9 a 12: Talleres
12:30 a 15: Actividades culturales
15 a 18: Talleres
18:30: Marcha 35 Encuentro Plurinacional
21:30: Peña Pluridisidente

Lunes 
8: Acto de cierre. Lectura de conclusiones. Elección de la próxima sede. 

Noticia relacionada

encuentro plurinacionalTodo listo en San Luis para el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto