Córdoba insiste en duplicar los subsidios al transporte

Los montos fijados en el Presupuesto 2023 quedan muy atrás de la inflación. Córdoba busca que se dupliquen y suma estratégicamente a otras ciudades y provincias. Descentralización y frentismo federalista.
Llaryora
El intendente Martín Llaryora estuvo de gira por la Caba y no desperdició la oportunidad en los medios porteños para reclamar equidad en el reparto de subsidios en el transporte.

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PRESUPUESTO NACIONAL 2023

La rosca por el Presupuesto es una de las más largas e intrincadas por la cantidad de elementos y herramientas que se ponen en juego, tanto de parte del Gobierno nacional, que debe terminar de administrar los recursos del Estado para todo un ejercicio económico, como para las provincias y municipios que ven jugarse en esas discusiones el futuro de sus gestiones. En este particular, en un año en que muchas de esas administraciones se pondrán en juego durante las elecciones ejecutivas. 

En una de sus primeras incursiones desde la televisión porteña, que se harán cada vez más frecuentes con el devenir de la campaña, Martín Llaryora volvió a colar el tema que, en los últimos años, se desnuda Presupuesto a Presupuesto (en las discusiones, porque el del año pasado no se aprobó). “Ya no hay tiempo para ser comentaristas, a nosotros nos toca gobernar y tenemos que resolver. Acaban de presentar un Presupuesto en el cual nos dan menos cantidad de subsidios que la inflación, reparten el 85% en el AMBA y dejan a todo el interior con el 15%, ya con un transporte público mucho más caro”, dijo el intendente que se las ingenió para colar uno de los temas que más le preocupan y que se convirtió en una de sus banderas principales a la hora de elevar reclamos a la Nación. 

La nota había sido acordada en el marco del conflicto por la falta de neumáticos que explotó la semana pasada y la forma en que esa situación impactaba en la industria cordobesa, pero Llaryora dio muestra de una habilidad que hasta el momento es desconocida por el gran electorado, la que le permite decir lo que le interesa decir, incluso en una entrevista que fue convocada para otra cosa. 

Llaryora: “Acaban de presentar un Presupuesto en el cual nos dan menos cantidad de subsidios que la inflación, reparten el 85% en el Amba y dejan a todo el interior con el 15%, ya con un transporte público mucho más caro”.

“Tenemos un sistema desigual desde hace años”

“Es una total injusticia. El transporte público en el mundo es un transporte barato, el que no tiene nada y tiene que ir hacia algún lado tiene que ir en colectivo. Para ir a la escuela, para ir a un centro de salud, para ir a trabajar tenés que subirte a un colectivo y nosotros tenemos un sistema que hace años viene siendo totalmente desigual”, señaló el intendente que quiere ser gobernador y pidió a las autoridades nacionales que “no sean más comentaristas”. “Empiecen a resolver los problemas de los argentinos, empiecen a solucionar la inflación, empiecen a generar trabajo, empiecen a ser previsibles y empiecen a generar un programa que nos soluciones la economía”, dijo en un pasaje de la entrevista que también dejó más conformes a la producción de TN que buscaba encontrar en el intendente a un opositor del tipo que habitualmente le suelen ofrecer Luis Juez y Rodrigo De Loredo. 

En la vereda opuesta al gobierno nacional pero también enfrente de los legisladores nacionales que se disputan la candidatura de Juntos por el Cambio, Llaryora quiere discutir desde hace tiempo “la realidad de la provincia y los problemas de Córdoba”. Por eso, busca hablarle a los cordobeses desde todos los lugares que puede e intenta sortear los obstáculos que le impone un debate nacional cada vez más acalorado que, por momentos, arrasa con todo a su alrededor. 

La discusión 

Vigo Cornejo @Diariouno
En el Senado, la peronista Alejandra Vigo y el radical Alfredo Cornejo buscan impulsar un proyecto para que se discuta un boleto federal.

En el campo estratégico, el llaryorismo llevará la discusión por esos subisidos en lo más alto de su batalla en el Congreso. Allí, combina la discusión presupuestaria con la intención que desde el Senado busca crear un boleto federal de la mano de un proyecto impulsado por Alejandra Vigo y el senador mendocino Alfredo Cornejo.  En el Congreso, esos movimientos también deberán combinarse con la negociación que los representantes de Hacemos por Córdoba, nucleados en el bloque Córdoba Federal, llevarán adelante en torno a otros temas considerados de primera necesidad para las finanzas públicas provinciales, principalmente lo que tiene que ver con la Caja de Jubilaciones y el dinero destinado a algunas obras de infraestructura comprometidas para el territorio cordobés. 

En números concretos, el plan original que el equipo económico empezó a debatir en el Congreso contempla un aumento de las erogaciones en materia de subisidios al transporte de 20 mil millones de pesos. Tomando como base los 46 mil millones que se habían establecido para el 2022, se trata de una suma inferior al 50%, cuando la inflación podría superar, según estimaciones privadas, el 100%. El cálculo se simplifica, para los cordobeses; se necesita exactamente el doble. Incluso para poder terminar el año sin sobresaltos y no tener que impulsar una suba de urgencia para evitar conflictos en el servicio en la previa electoral. 

Vale recordar que durante la última parte de septiembre, el boleto urbano alcanzó los 85 pesos tras aplicarse un aumento del 26% en la tarifa. La medida fue anunciada en conjunto con las administraciones de Rosario y Santa Fe.

La estrategia

Mientras que desde el Congreso los representantes del schiarettismo confían en que sus negociaciones lleguen a buen puerto, en el llaryorismo apuntan a los extremos de la grieta y su dependencia de las estrategias nacionales que, a su vez, se tropiezan con la campaña. “Hasta que los representantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no tomen el tema y lo planteen como una prioridad ante sus bloques, va a ser difícil presionar en soledad”, advierten y también entran en el juego electoral que todo lo tiñe por estas horas políticas en el país. De esa manera, buscan interpelar al resto de los representantes cordobeses, a quienes por lo bajo detectan como rehenes de intereses que se imponen en la discusión y terminan beneficiando a “los privilegios que el AMBA tiene por sobre el resto del país”. 

En esa empresa, Llaryora ya dio muestras de su vocación de trabajar en conjunto con otras administraciones para visibilizar el problema y presionar colectivamente en pos de su solución. Vale recordar que durante la última parte de septiembre, el boleto urbano alcanzó los 85 pesos tras aplicarse un aumento del 26% en la tarifa. La medida fue anunciada en conjunto con las administraciones de Rosario y Santa Fe. En ese esquema, se espera que cada vez más ciudades se sumen a un reclamo federal que busca recalcular el rumbo de uno de los puntos más conflictivos en la hoja de ruta planteada por el año económico para el 2023. 

  

 

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