Presupuesto: Katopodis resaltó "incremento en obras públicas"

"Vamos a ejecutar el 100%, los casi $ 600.000 millones previstos, no hay subejecución. Seguramente vamos a sobreejecutar”, dijo el ministro.
gabriel katopodis
Dio detalles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: @gkatopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 “garantiza un incremento en las partidas para obras públicas", lo cual permitirá "consolidar la agenda de obras e infraestructura en todo el país”.

"Vamos a ejecutar el 100%, los casi $ 600.000 millones previstos, no hay subejecución. Seguramente vamos a sobreejecutar, a ejecutar partidas adicionales que vamos a gestionar en el Ministerio de Economía”, dijo el ministro.

Al dar detalles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre su gestión y sobre el proyecto de Presupuesto 2023, el ministro destacó que el año que viene “la inversión en obra pública va a tener un alza del 633% en comparación con el presupuesto del 2020 y superará los $ 923.000 millones".

"La región del norte grande, las diez provincias más pobres, tendrán un aumento superior, con un promedio de casi 750% de incremento de la inversión”, apuntó.

Respecto a la situación actual, Katopodis mencionó que “tenemos obra pública cubriendo el 95% del territorio donde viven argentinos y argentinas. No hay municipio que no tenga alguna obra de saneamiento, de infraestructura, de pavimento. El presupuesto que estamos elevando en materia de obras públicas tiene que ver con apuntalar los ejes de desarrollo que necesita el país”.

En ese sentido, precisó que “tenemos 5.400 obras activas, cuando llegamos eran 350. De esas 5.400 hay 120 que son estratégicas, que definen cómo se tiene que desarrollar la Argentina”.

“El año que viene va a haber más obra pública que nunca en la Argentina"

Por otro lado, al responder a la consulta de un diputado, el funcionario señaló que actualmente “8 millones de argentinos no tienen provisión de agua segura y 20 millones no tienen cloaca. Más del 38% de nuestro presupuesto está destinado solamente a agua y saneamiento y vamos a terminar estos 4 años mejorando estos indicadores”.

Al respecto, indicó que el actual Gobierno finalizará su mandato con “2,5 millones de nuevos habitantes con provisión de agua segura y 3,5 millones con obras de saneamiento. Además, vamos a lograr que 11 millones de argentinos que tienen agua mejoren su suministro y que 5 millones que tienen algún servicio precario de saneamiento puedan mejorar su acceso a ese derecho básico”.

Por otro lado, al realizar un breve repaso de su gestión, Katopodis recordó que “cuando asumimos encontramos que el 70% de las obras estaban paralizadas, y en 2020 reactivamos esa cartera. Luego vino la pandemia y centramos el esfuerzo en reconstruir la capacidad sanitaria de Argentina”.

“A la salida de la pandemia el eje estuvo en recuperar el empleo, la obra pública estuvo orientada a llegar a cada rincón del país con obras que tenían como principal objetivo generar puestos de trabajo. Estamos arriba de 450 mil puestos en el sector de la construcción”, prosiguió el ministro.

Y resaltó que actualmente “tenemos obra pública cubriendo el 95% del territorio donde viven argentinos y argentinas". Y concluyó: “El año que viene va a haber más obra pública que nunca en la Argentina. Esa es una definición política de nuestro Gobierno”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

filmus by @filmusdanielDiputados: retomaron el análisis del Presupuesto con Perczyk, Filmus y Cabandié

Te puede interesar