Diputados: retomaron el análisis del Presupuesto con Perczyk, Filmus y Cabandié

El debate contó con exposiciones de los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Ambiente, Juan Cabandié.
filmus by @filmusdaniel
Más del 65% de los fondos se destinará a gastos sociales. Foto: @FilmusDaniel

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se reanudó este martes con la exposición del ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien destacó la ampliación de la jornada escolar en todo el país, que en "al menos un 80 por ciento se ha financiado con recursos del Gobierno nacional".

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, dijo que expondrán nueve funcionarios y no descartó la posibilidad de que también concurra el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

El ministro de Educación explicó que el objetivo de este informe es "exponer las principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad".

En ese contexto, Perczyk señaló que "se ha ampliado la jornada escolar, se han incorporado escuelas con jornada completa y extendida; y se ha añadido una hora más de clase. Al menos el 80% del financiamiento de esta política es del Gobierno nacional", aseveró.

Siguen en las exposiciones sus pares de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Además, dan sus informes los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y de Agricultura, Juan José Bahillo; y los presidentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto; y de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

Siguen las exposiciones el miércoles

El miércoles expondrán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana, y de los titulares de Aduana (Guillermo Michel) y AFIP (Carlos Castagneto), entre otros.

Así se retomará la segunda semana del debate de la iniciativa que establece los gastos y recursos proyectados para el 2023, que el oficialismo aspira a votar el 26 de octubre próximo.

Los funcionarios concurrirán a la Sala 2 del Anexo C -ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1864- a exponer ante la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller (FdT).

El miércoles también, a partir de las 11, continuarán las presentaciones de funcionarios ante los integrantes de ese cuerpo asesor.

La semana pasada inauguró las ponencias el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó a lo largo de más de dos horas y media las variables macroeconómicas estimadas para el 2023 que tienen como objetivo alcanzar un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5% al 1,9% del PBI.

Más del 65% de los fondos se destinará a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

presupuesto diputados 2023 by @filmusdaniel

Gastos y recursos para 2023

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la administración gubernamental $ 1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $ 1,2 billones; a gastos sociales, $ 18 billones; a servicios económicos, $ 4,5 billones; y a deuda pública, $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El Presupuesto 2023 contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Diputados Consenso Fiscal by Cámara de DiputadosPromulgan la ley de Consenso Fiscal aprobada el mes pasado

Te puede interesar