En el día del patrono de Córdoba, se realizó el "San Jerónimo Dei"

Organizada por la Mesa de los Salames y la Muniipalidad de Córdoba se llevó adelante en el Mercado Norte la segunda edición presencial del "San Jerónimo Dei".

Se inauguró la muestra "San Jerónimo Dei" En el día del patrono de la Ciudad, en el Mercado Norte se inauguró la muestra de humor gráfico, con eventos, shows musicales y gastronomía típica cordobesa .

El 30 de septiembre, la ciudad de Córdoba conmemora el día de su patrono, San Jerónimo. Como costumbre, desde 2015, algunos bares de los barrios Alta Córdoba, Cofico, Güemes, General Paz y Pueyrredón comenzaron espontáneamente a implementar la costumbre de que en esa fecha sea el fernet con cola el trago estrella, como una especie de San Patricio con tonada cordobesa. 

Para 2020, el gastronómico Gabriel Londero comentó este hábito al humorista gráfico Hugo Catalán, y junto a sus compañeros del grupo La Mesa de los Salames (versión cordobesa de La famosa Mesa de los Galanes de Roberto Fontanarrosa que se reunía en el Bar el Cairo de Rosario) idearon una original conmemoración que llamarón "San Jerónimo Dei".

Así en Córdoba se generó en un fiesta patronal con tonada propia, que asoció el consumo del fernet con coca al humor, dos tradiciones culturales que describen la idiosincrasia de los cordobeses.

Desde entonces, La Mesa de los Salames –compuesta por Hugo Catalán, Adrián Palmas, Sergio Más, Lucho Luna y Pablo Díaz– lleva adelante la organización del San Jerónimo Dei. La iniciativa fue bautizada así para su primera edición, realizada en 2020, en plena pandemia de manera virtual, a través de las redes sociales. Y ya tuvo su primera modalidad presencial en 2021 y este viernes se llevó adelante, con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, su segunda edición.

Te puede interesar