La defensa de José López pidió la absolución en el juicio por la obra pública

“La intimidad resultó absolutamente violada, para López y las personas que hablaban con él”, dijo Finn sobre mensajes que fiscalía presentó.

País 27/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Santiago Finn Gentileza Perfil
Santiago Finn criticó la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Foto: Gentileza Perfil

La defensa de José López pidió la absolución del exsecretario de Obras Públicas de la Nación por entender que “no cometió ningún acto de corrupción” en el manejo de las licitaciones y la ejecución de obras en la provincia de Santa Cruz.

El abogado Santiago Finn aseguró, ante el Tribunal Oral Federal 2, que la firma de López "no aparece en ninguna de las 51 obras que generaron expedientes y actos administrativos y que son objeto de este proceso”.

“José López no cometió ilícitos. Nunca pudo haber cometido corrupción en la obra pública porque no lo controlaba”, señaló el letrado en la audiencia virtual que se prolongó durante toda la mañana de hoy.

Finn criticó la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en particular cuando involucraron a su defendido en un presunto operativo para “limpiar todo”, es decir, borrar las huellas de la corrupción.

“¿Como se ‘limpian’ kilómetros de caminos viales? No se limpian, quedan ahí”, planteó el penalista haciendo hincapié en la imposibilidad de ocultar lo realizado en materia de obras públicas.

También se quejó el abogado ante el tribunal por la afectación del derecho a la privacidad de su defendido ya que consideró que “no hubo un resguardo adecuado de la privacidad” en la difusión de los mensajes del entonces secretario de Obras.

“La intimidad resultó absolutamente violada, para López y las personas que hablaban con él”, dijo Finn en relación a los mensajes de López que la fiscalía presentó como prueba.

López, condenado ya a seis años de prisión por “enriquecimiento ilícito” en el episodio de los bolsos con dinero, enfrenta en este juicio un pedido de 10 años de prisión por parte de los fiscales, como participe de la “asociación ilícita” que, según la acusación, perpetró delitos en el manejo de la obra pública.

Como estaba previsto, Finn utilizó un sola jornada para alegar en favor de López, un día después de que los abogados del primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos, pidieron también la absolución de su defendido en base a una acusación fiscal insuficiente.

Las audiencias en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, que involucran a las ex presidente y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, continuarán el próximo lunes, cuando la defensa del contratista Lázaro Báez formule su descargo que, ya anticiparon, demandará tres jornadas.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Cristina Fernández de KirchnerCristina Fernández: "Las garantías procesales" no aplican "si sos peronista"

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.