Colocan ciclopostas sustentables en el marco de la puesta en valor del Suquía

Se trata de espacios semicirculares que cuentan con un domo con cámara, puertos USB para recarga de celulares y dispositivos para cargar monopatines eléctricos.

Suplementos: Economía Circular 23/09/2022 Mónica Hernández
ciclopostas
Las ciclopostas son espacios semicirculares de aproximadamente 15 metros de diámetro, únicos en el país. Foto: gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

En el marco de la puesta en valor del río Suquía, desde hace un tiempo está en funcionamiento el Corredor Hídrico del Tramo Isla de los Patos -Puente Sagrada Familia, una de las ciclopostas autosustentables, que integra el máster plan que lleva adelante la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI).

“Esta intervención sustentable incluye las reformas que se realizaron en la Isla Zípoli, los trabajos en la Isla de Los Patos, y la instalación del Parque de las Energías”, comentó el arquitecto Edgardo Suárez, en diálogo con La Nueva Mañana. 

El Parque de las Energías fue desarrollado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y está situado donde se encontraba la ex Central Deán Funes, en Arturo Orgaz 1.279.

Cabe recordar que el intendente Martín Llaryora, en ocasión de presentar el Programa de Puesta en Valor del Río Suquía, dijo: “Córdoba tiene que virar a ser una ciudad ‘vivible’, para nuestros vecinos y estar más vinculada a la sustentabilidad. Es por eso que generamos una nueva visión de ciudad y el río forma parte de la misma: es un valor para todos los cordobeses. Se necesitaba tener una decisión política, un trabajo conjunto, para llevar a cabo estas obras que van a convertirse en un antes y un después para el Suquía, otorgándole una jerarquía mayor. Esta es la Capital que necesitamos tener los habitantes de esta provincia, y  de a poco la estamos poniendo de pie en conjunto, municipio y Provincia, como parte de un mismo equipo”. 

¿Qué son las ciclopostas?  

Las ciclopostas son espacios semicirculares de aproximadamente 15 metros de diámetro, únicos en el país, que cuentan con bebederos, un domo con cámara, puertos USB para recarga de celulares y dos dispositivos para la carga de monopatines eléctricos. Asimismo, pronto incorporarán un botón de pánico para ser utilizado ante inminentes casos de inseguridad.

La primera cicloposta inaugurada fue la que se encuentra al lado de la cancha de Belgrano. “Estamos logrando que las instituciones de esas zonas se empoderen. Si no se vandaliza, los vecinos hasta pueden llegar a intervenirla pintándola de celeste”, agregó el profesional que integra el Colegio de Arquitectos y colaboró con esta iniciativa junto a la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia.

Intervención en el edificio de EPEC

Suárez también hizo hincapié en otro proyecto desarrollado junto la Empresa Provincial de Energía (EPEC), que permitió detectar potenciales mejoramientos edilicios en su sede central, para aplicar próximamente un protocolo de sustentabilidad que mejore las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
La intervención se realizará en los últimos pisos, con una gestión de recuperación de agua de lluvia y con un parque de carbono neutral, que tiene las mismas características de todas las reestructuraciones o intervenciones que se hicieron en las plazas en la ciudad de Córdoba. 

plaza
El Parque de las Energías fue desarrollado por EPEC,  está situado donde se encontraba la ex Central Deán Funes, en Arturo Orgaz 1.279.

“El objetivo es generar conocimiento ambiental; es decir, el servicio ecosistémico cultural de entender al ambiente como unos tótems comunicativos en los distintos espacios. Por ejemplo, en función de la orientación del edificio, se colocarán árboles que necesiten o no sol, y con todo ello generaremos un microclima”, explicó.
Además, el equipo de trabajo tiene la idea de desnaturalizar el edificio en el exterior y hasta planean incluso que toda la electricidad del edificio esté sostenida por los 16 Kw que tienen en el techo y que por el momento no se está utilizando. 

Las tareas en el edifico de la Empresa Provincial ya comenzaron a desarrollarse. “Antes las oficinas eran como nichos, con poco espacio para los y las trabajadoras. Pero ahora, el 4° y 5° piso van a tener espacios que están pensados desde una concepción espacial y con una forma de iluminación amplia utilizando tecnología sustentable. Es decir, el principio del proyecto está en encontrar la virtud del edificio. Por ejemplo, si se realiza un cableo de la manera tradicional, que el mismo sea en función de los espacios, con solo dos circuitos: el que se encuentra cerca de las ventanas y el que está lejos. Esto tiene por objetivo que haya una iluminación uniforme en cada línea, algo que en la actualidad no ocurre”, acotó el especialista.

Para el arquitecto, estos detalles hacen que cada intervención repiense la tecnología desde el diseño y la economía energética, con lo cual el mejoramiento se verá a simple vista.

Por último, enfatizó que cualquier proyecto se puede planear bajo un concepto de reducir el carbono. En ese sentido, contó que en un edificio ya existente, se está planeando refuncionalizarlo como un prototipo de hotel que tenga carbono neutral. “Este concepto, que se ha radicalizado en la era pospandémica tiene por fin que este área del edificio cuente con una plataforma múltiple de servicios, que tendrá en dos restaurantes diferentes con franquicias que utilizarán todos los

recursos del establecimiento para ofrecer, también comida sustentable”, cerró Suárez.

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto