Reciclaron 80 toneladas de luces removidas del alumbrado público

En sintonía con la economía circular, el municipio recolecta los antiguos focos lumínicos para ser reciclados o reutilizados, al tiempo que se reemplazan por las lámparas LED.
Luminarias00003
Los componentes de las viejas lámparas son reciclados o destruidos a residuo cero en James Craik. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Desde diciembre de 2020, la Municipalidad de Córdoba recolectó en total 83,88 toneladas de las viejas luces de sodio de los aparatos lumínicos de la vía pública para ser reciclados o reutilizados en distintas áreas.
 
De esta forma, no solo se incorporaron al circuito de la economía circular, uno de los programas que son eje político de la gestión de Martín Llaryora frente al municipio capitalino, sino que, además, se evitó que dichos elementos tengan como destino final el predio de enterramiento. 

Al mismo ritmo que se va reemplazando el alumbrado público con las nuevas luminarias LED, el material que se va quitando se incorpora a la logística a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). 

Por otro lado, las luminarias que aún se encuentran en funcionamiento son utilizadas para encender zonas apagadas del alumbrado público o para renovar las más antiguas, mejorando así la cobertura. 

El resto del material que ya no resulta operativo es trasladado a la planta de tratamiento de la empresa ProGEAS Argentina, ubicada en James Craik, donde se realiza la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La idea es brindar soluciones a través de la reutilización, reciclado y valorización de los componentes que pueden extraerse de estos aparatos que se retiran de las columnas de alumbrado y lograr reciclar hasta el 95% del volumen recibido. 

ProGEAS Argentina SA

Destrucción con residuo cero

ProGEAS Argentina S.A. es una empresa que se dedica al desarrollo e implementación de políticas y proyectos destinados a lograr una gestión y economía ambiental sustentable. Es en su planta de James Craik donde las lámparas no operativas son sometidas a destrucción total con residuo cero, gracias al reciclado de los vidrios y metales resultantes. 

Leonardo Aimar, CEO de la empresa, informó a La Nueva Mañana que desde el año pasado vienen trabajando con la Municipalidad de Córdoba de manera periódica e ininterrumpida, integrando sus residuos luminarios al programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que es uno de los rubros al cual se dedica ProGEAS. También se dedican al manejo de Residuos Peligrosos sobre la base de criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica, y la provisión de equipamiento para empresas y municipios en base a energías renovables.

“Con la Municipalidad de Córdoba venimos trabajando desde el año pasado. Todos los meses viajamos a la ciudad Capital para retirar determinado volumen de luminarias no operativas, un número que es variable, dependiendo del ritmo de reemplazo por luces LED que realiza el área de alumbrado público municipal”, comentó el CEO.

“El material que recibimos lo clasificamos y separamos en ferrosos y no ferrosos, presentes en los brazos que soportan el aparato lumínico, como puede ser aluminio o hierro, siendo estos últimos los componentes más valiosos para su reutilización e incorporación al circuito de la economía circular. Nuestro trabajo es destruir los volúmenes recibidos con un criterio de residuo cero”, precisó el CEO de ProGEAS.

La planta además recibe en forma esporádica luminarias de otras localidades del interior provincial. “Realizamos con otras ciudades acuerdos para realizar campañas de recolección de residuos electrónicos; por ejemplo, con Villa María venimos trabajando hace más de ocho años y con  General Deheza hace más de cinco. También lo hace Tancacha, Oliva, Villa Carlos Paz, y Alta Gracia, entre otras. Pero sin dudas, en cuestión de destrucción de aparatos lumínicos en desuso, el principal proveedor es Córdoba Capital. Además, trabajamos con empresas privadas”, comentó Aimar. 


Aquellos municipios interesados en contar con sus servicios, pueden comunicarse con la planta al teléfono 0353 154086627 o al e-mail [email protected]

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar