Falleció a los 70 años Osvaldo Ruiz, reconocido reportero gráfico cordobés

El fotógrafo trabajó en numerosos medios de comunicación de la provincia y el país, y supo eternizar el Cordobazo a través de su aguda mirada.
Osvaldo Ruiz 01
"Supo retratar con su mirada fina y aguda numerosos momentos históricos que quedaron en la retina de lectores" Foto: gentileza

Con 70 años, este martes falleció el reconocido reportero gráfico Osvaldo Ruiz, quien se desempeñó en numerosos medios de comunicación de la provincia y el país, y eternizó el Cordobazo a través de su mirada.

Ruiz atravesaba un complejo estado de salud.

Su fallecimiento generó un profundo dolor en el ambiente periodístico. "Querido Osvaldo Ruiz vuela alto y envíanos las fotos de tu viaje eterno. Gracias por tu compromiso y buena persona. De las que nunca debieran irse", lo despidió Aldo Blanco, periodista de Radio Nacional Córdoba.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), por su parte, se expresó con hondo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Ruiz, quien "supo retratar con su mirada fina y aguda numerosos momentos históricos que quedaron en la retina de lectores".

Una nota de Fabián Aranda en Cba24N precisó que su inicio en la profesión de fotógrafo fue a los 13 años, de la mano de su tío, Ulderico Ruiz, pese a la oposición de su padre Waldino Ruiz: ambos reporteros gráficos.

Con 16 años, ingresó al diario Los Principios en 1968 y al año siguiente se convirtió en el fotorreportero más joven en cubrir las instancias del Cordobazo, dejando inmortales postales sobre la gesta obrero estudiantil.

La despedida del Cispren repasa que Ruiz trabajó también en los diarios "Crónica", "Córdoba", "Tiempo de Córdoba", "La Voz del Interior", "La Nación" y numerosas revistas. 

Y recuerda el sindicato que Ruiz "también creó su propia agencia, 'Prensa Visual', junto a su compañera de vida, Irma Montiel, y un grupo de fotógrafos de Córdoba"; y que fue trabajador en la revista Electrum, publicación del Sindicato de Luz y Fuerza; y desde el primer número, fue fotógrafo del diario Hoy Día Córdoba.

"Gran profesional, compañero solidario y predispuesto para quien necesitaba alguna de sus imágenes, se lo encontraba siempre en las calles, y era una figura presente siempre en las causas comprometidas. De un ácido humor, sus posiciones leales a sus convicciones sociales, su recuerdo quedará en quienes supieron compartir con él, y en el legado de su obra", concluye su recuerdo el gremio de prensa. 

Osvaldo Ruiz 02

Te puede interesar