Bioquímicos advierten sobre una "situación terminal" de los laboratorios

Entidades que nuclean a bioquímicos de la provincia manifiestan su "preocupación" por el impacto que generan los índices inflacionarios.

Córdoba 29/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Bioquímicos ilustrativa Colegio Bioquímico
"Se requieren insumos descartables, reactivos y drogas y se utiliza aparatología de alto costo de adquisición". Foto: gentileza

Las entidades que nuclean a las bioquímicas y bioquímicos de la provincia de Córdoba dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan su "preocupación por el impacto que genera en el desarrollo de la actividad, los índices inflacionarios de la economía nacional".

El documento, titulado "Bioquímicos ante una situación límite", hace expresa referencia al "valor y cobro de las
prestaciones que brindan a los beneficiarios de la seguridad social".

Afirman que "si bien es cierto que habitualmente se dice que el sector asalariado es el que más se perjudica con la inflación, porque percibe los incrementos 30 días después del aumento del costo de vida, los bioquímicos cobran las prestaciones realizadas, en el mejor de los casos, a los 60 o 90 días", según advierten.

Precisan que "para hacer un análisis siempre se requieren insumos descartables, reactivos y drogas y se utiliza aparatología de alto costo de adquisición y mantenimiento, con el agravante que los precios son en dólares".

Caracterizan al escenario actual como un ámbito de permanente negociación "para lograr actualizar los valores
convenidos" que, apuntan, no sólo no alcanzan los índices inflacionarios, sino que también se diluyen "en el tiempo transcurrido (90 días) desde el momento de la prestación hasta que el profesional bioquímico cobra por el trabajo realizado".

En conclusión, sentencian que "los efectos de la crisis económica llevan a una situación terminal para los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Córdoba con el efecto catastrófico en el modelo de atención de salud, lo que ha motivado por parte de las entidades profesionales solicitar a las obras sociales y prepagas la
actualización permanente de los valores vigentes y acortar los tiempos de pago, como alternativa para que los laboratorios distribuidos en todo el territorio provincial puedan seguir garantizando la prestación con la excelencia en cantidad y calidad habituales, además de brindar la accesibilidad geográfica tan importante para la población cuando se atraviesa un proceso de enfermedad".

Noticias relacionadas:

 

Hipoacusia chequeoSalud auditiva: la campaña de prevención detectó 28% de hipoacusias
Neonatal by LNM Miriam CamposNeonatal: el fiscal Raúl Garzón indicó que podría haber más imputaciones

Últimas noticias
Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.