Fiscal Garzón: la imputación a Brenda Agüero "es con carácter intencional"

El fiscal Raúl Garzón explicó en declaraciones periodísticas que se detuvo a Brenda Agüero por "homicidio calificado" de dos de los cinco bebés fallecidos.

Córdoba 21/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fiscal Raúl Garzón 2
Sobre los restantes tres bebés, dijo que se avanza en la pericia de historias clínicas y antecedentes médicos. Foto: captura

En la tarde del viernes, en Tribunales II y mientras anunciaba la detención de Brenda Agüero, el fiscal Raúl Garzón explicó a la prensa que se la imputó bajo la figura de "homicidio calificado por el uso de medio insidioso" por el fallecimiento de dos de los cinco bebés, de quienes se cuenta con los estudios complementarios de sus autopsias.

Sobre los restantes tres bebés fallecidos, dijo, se está avanzando en la pericia de "sus historias clínicas y demás antecedentes médicos".

Asimismo, explicó que la ex directora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, el jefe de Departamento de Neonatología y la jefa del Servicio de Neonatología fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, figura para la que no corresponde disponer sus detenciones.

"Los bebés fallecieron porque la sustancia encontrada en sus cuerpos es incompatible con la vida", precisó Garzón sobre las causales de muerte y subrayó que "uno de los elementos que se estudia es el exceso de potasio", pero no se descarta que pueda haber otros condicionantes. 

Sobre las hipótesis que se manejan hasta el momento, afirmó el fiscal que "en principio, hay motivos para presumir que esta persona (Brenda Agüero) habría cometido los hechos de este modo", pero aclaró que "falta mucho camino por recorrer".

"La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional", indicó respecto de la imputación que pesa sobre Agüero.

Subrayó que "las personas imputadas van a ser escuchadas" y que se contrastarán los testimonios con "pericias múltiples"; aunque reiteró enfáticamente: "Estamos lejos de decir acabadamente lo que ha sucedido".

Afirmó Garzón que en total se está trabajando sobre 13 casos, considerando no solamente bebés fallecidos, sino también otros que han quedado con secuelas.

Noticias relacionadas:

reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam CamposNeonatal: la madre de Agüero asegura que su hija "no tiene nada que ver"
SchiarettiEl gobernador recibió a madres de bebés fallecidos en el Neonatal

Te puede interesar
Lo más visto