La Delio Valdez regresa a Córdoba y promete “un show recontraincreíble”

La percusionista, cantante y murguera Ximena Gallina dialogó con La Nueva Mañana en la previa del espectáculo de este viernes en Quality Espacio, con entradas agotadas.

Cultura 18/08/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
delio valdez by gentileza
La orquesta de cumbia vuelve a Córdoba con disco nuevo bajo el brazo. Foto: gentileza

La adrenalina de llenar el Luna Park en la presentación del nuevo disco “El tiempo y la serenata” le dura aún a Ximena Gallina, la percusionista de la orquesta de cumbia La Delio Valdez, que este viernes se presenta en Córdoba. Entradas agotadas también para la fecha en Quality Espacio dan cuenta de un fenómeno singular, sobre el que la artista reflexionó en el diálogo con La Nueva Mañana.

- ¿De qué va “El tiempo y la serenata”, el nuevo disco del grupo?

- “El tiempo y la serenata” fue hecho en pandemia, en un contexto en el que los shows estuvieron parados y tuvimos que pensar otras maneras para poder sobrevivir, no solo nosotros sino la gente que trabaja con nosotros. Por ejemplo el Almacén Delio Valdez, el merchandising del grupo hecho y creado por nosotres mismes, que estampamos remeras, gorras, hacemos los vasos... esa producción sostuvo muchísimo el proyecto de La Delio durante la pandemia. Y también la pandemia nos dio un espacio y un tiempo que con todo el trajín de los shows no teníamos: tocamos y ensayamos tanto que no tenemos tiempo para dedicarle a componer canciones y hacer maquetas. La pandemia nos dio la posibilidad de hacer una introspección individual y grupal para poder hacer nuestros segundo disco de canciones propias, y presentarlo con este recibimiento de Luna Park agotado es una sorpresa por un lado y por el otro también entender que el camino que empezó en los aislamientos, en la soledad de nuestras casas, termina en un encuentro multitudinario de personas compartiendo la alegría a través de la música.

_DSC8063

- ¿Cómo es ser una orquesta de cumbia organizada en modo cooperativo?

-La orquesta Delio Valdez trabaja en modalidad cooperativa, tiene trece años y somos una cooperativa legal hace tres pero desde los inicios trabajamos de esa forma cooperativa. Tenemos reuniones para decidir absolutamente todo, y todos cobramos lo mismo. Tenemos esta oportunidad y posibilidad de poder tomar las decisiones teniendo en cuenta la opinión de cada une. Hay procesos y caminos más largos con este formato, pero los resultados son mucho más completos e interesantes, más representativos de lo que es nuestro trabajo; sentís que el trabajo que hacés es tu forma de vida y te representa, elegimos lo que estamos haciendo.

- ¿Conocen antecedentes de grupos organizados en esa modalidad?

- Nuestro país no tiene mucho historial de trabajo cooperativo musical, quizás algo de las orquestas de tango, pero esto es bastante nuevo y nos encontramos con que estamos abriendo muchas puertas para que musiques y artistes se propongan este modo de trabajo. A nosotros nos pone muy contentos inspirar a otras bandas y otros proyectos, es un montón.

- ¿Qué expectativas tienen con respecto al show de este viernes en Córdoba?

- En Córdoba de repente se agotaron las entradas y era o agregar fechas o pasarnos al Quality Espacio, y también agotamos entradas. Es increíble, Córdoba es una provincia que siempre nos recibe con un montón de fiesta y alegría y sentimos que podemos llegar fácilmente, nos remonta hacia lo mas primitivo de nuestras giras, que tiene que ver con mover toda la banda y la gente que trabaja con nosotros. Estamos preparando un show tremendo para Córdoba, tenemos grandes expectativas; nosotros queremos brindar el show más lindo del mundo cada vez que demos un show. Vamos a dar un show recontraincreíble, en el que trabajamos durante muchos meses, con gran despliegue de luces y vestuarios. Esperamos que lo puedan compartir desde la alegría.

- En el Luna subieron al escenario algunos referentes musicales de distintos géneros, ¿cómo fue esa experiencia?

- En este camino nos hemos encontrado con un montón de gente y nos da ganas de compartir la música con elles, hay mucha gente que admiramos, como el Chango Spasiuk, con quien nos dimos el lujazo de compartir y fusionar la música del litoral con la cumbia. También compartimos con referentes del rock nacional como La Bersuit y de la cumbia, como Karina La Princesita. Los admiramos, e invitarles a compartir un tema nos sigue sorprendiendo y nos parece increíble, ojala nunca nos acostumbremos, que siempre tengamos todos esos nervios.

Te puede interesar
ugarte portada

Estrena este jueves el documental "Manuel Ugarte. El Destino de un continente"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 18/03/2024

Se trata de un documental del historiador Felipe Pigna, que aborda la vida y obra del escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte. Uno de los primeros que bregó por la unidad latinoamericana y que supo denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense en el continente a principios del siglo XX.

Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

premiosgoya2024

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/02/2024

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

Lo más visto