Hospital Neonatal: Fortuna pidió a la oposición "que actúe con racionalidad”

El presidente del bloque de Hacemos por Córdoba en la Unicameral respondió a los planteos de Juntos por el Cambio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal.

Córdoba 17/08/2022 Miguel Apontes Miguel Apontes
Francisco Fortuna by Tw @FranFortunaCba
Francisco Fortuna, la palabra del oficialismo frente a los planteos de JxC. Foto: @FranFortunaCba

A la mañana de este miércoles, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba ofrecieron una conferencia de prensa para sentar posición acerca de la muerte de bebés en el Hospital Neonatal

Entre los puntos salientes, estuvo el pedido de renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo, y hasta solicitaron el apartamiento del fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón.

La Nueva Mañana dialogó con el legislador Francisco Fortuna. El ex ministro de Salud provincial dijo sobre lo sucedido en el Neonatal de barrio Poeta Lugones: “En primer lugar, quiero expresar mi más profundo dolor por esta situación y mi absoluta solidaridad con todas las familias que sufren esta situación en el Hospital Neonatal”.

El dirigente del departamento Río Segundo agregó que lo que se está pidiendo es “racionalidad” y que se evite “el oportunismo, que se deje actuar a la Justicia, sin interferencias, porque de esa manera lo ha hecho el Gobierno de la Provincia desde el primer momento”.

Los dichos de la oposición corren por cuenta de ellos. Cuando hay pedidos de informes a cualquier funcionario del Gobierno, desde la Legislatura se transfieren tales pedidos al Poder Ejecutivo y hay la mejor predisposición para darle curso”, sostuvo el legislador. 

Consultado sobre la solicitud de renuncia del ministro Diego Cardozo, el legislador fue muy cauto: “Pedimos racionalidad a la oposición política en las expresiones. Será su responsabilidad las posiciones que se fijen, nosotros somos claros: tenemos la mejor predisposición para que de forma fehaciente se avance en las investigaciones”.

Fortuna destacó la actuación del Gobierno provincial, porque tiene “la intención de prestar toda la colaboración y nunca perjudicar el procedimiento que se lleva adelante”. Y agregó que se darán todas las respuestas que la oposición requiera, ya que “el Gobierno, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud, han puesto a disposición de la Justicia todos los elementos para que se pueda llevar adelante la investigación”. 

En otro tramo de la conversación, el titular del bloque oficialista en la Unicameral negó que se restringa información y dijo que la Legislatura siempre estuvo abierta a las discusiones de todos los temas. “Siempre se permitió el debate abierto, aún en momentos difíciles, con todos los bloques”. 

En ese sentido aseguró que “más allá de los trascendidos”, no hubo todavía ningún pedido formal de algún bloque opositor. “No ha tomado estado parlamentario ningún pedido de la oposición, el miércoles (por mañana) sesiona la Legislatura e ingresan los pedidos; pero, además, está la reunión de labor parlamentaria, como instancia previa, con las autoridades de la Cámara y de los bloques donde se analizan todos los temas”. 

Y concluyó: “Quienes formamos parte del Poder Legislativo deseamos, al igual que el Gobierno de la Provincia, el más pronto esclarecimiento. El Poder Ejecutivo aportará toda la información que se requiera y hay que dejar actuar a los comités de expertos que colaboran con la Justicia”.

La nacionalización de lo sucedido en el Neonatal

Durante la mañana, cuando la concentración frente al Hospital Neonatal Dr. Ramón Carrillo, se acercó al lugar el dirigente de Republicanos Unidos y legislador porteño Roberto García Moritán. Algunos le cuestionaron el pretender hacer política con este drama.

En horas de la tarde se conoció que diputados y diputadas nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron la intervención de Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, en el caso de bebés fallecidos en el Hospital Neonatal. 

Entre otros legisladores y legisladoras, avalaron el pedido Roxana Reyes, Mario Negri, María Soledad Carrizo, Víctor Hugo Romero, Marcos Carasso, Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning, Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Adriana Ruarte, Laura Rodríguez Machado y Leonor Martínez Villada.

Francisco Fortuna se refirió a la intención de nacionalizar el tema: "Las instituciones de Córdoba funcionan muy bien, el Poder Legislativo, la Justicia, el servicio de Salud… pedimos en consecuencia racionalidad y cordura". 

Noticias relacionadas

fiscal garzonBebés muertos en el Neonatal: rechazan a la Provincia como querellante
reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam CamposFrente al Hospital Neonatal, familiares reclamaron "que caigan los responsables"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto