Bebés muertos en el Neonatal: rechazan a la Provincia como querellante

El fiscal Raúl Garzón, al frente de la investigación, se opuso a que la Provincia sea querellante ya que podría ser "potencial responsable".
fiscal garzon
El fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón. Foto: gentileza.

Este martes se conoció que el Gobierno de Córdoba no fue aceptado como querellante en el proceso de investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal.

Si bien el Ejecutivo había comunicado a través de las redes sociales que era querellante, solo había realizado el pedido para serlo. Dicha solicitud fue rechazada por el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón.

Aquí el tuit del Ejecutivo donde informaba que ya era querellante, pedido que nunca fue aceptado:

En paralelo a la protesta que llevaron a cabo este martes padres y madres de los bebés que murieron entre los meses de mayo y junio en el Neonatal, el fiscal manifestó que debido a que el Gobierno de Córdoba es "potencial responsable" no puede formar parte de la causa.

En diálogo con CBA24N, Garzón expresó que “a esta altura de la investigación -la Provincia como querellante-está inadmitida”. Por lo tanto, las únicas partes querellantes serán las familias de los bebés fallecido en el hospital provincial.

Cabe destacar que durante la protesta que llevaron a cabo los familiares de los bebés frente al Neonatal este martes repudiaron toda posibilidad de que la Provincia sea incluida como querellante y apuntaron contra el Gobierno de Juan Schiaretti por haber ocultado información a la población.

"Nos parece una burla porque las únicas víctimas que pusimos nuestro cuerpo y les confiamos nuestros hijos fuimos nosotros. Son cómplices, y se tapa información. Necesitamos la verdad de lo que pasó con nuestros hijos", dijo Vanesa, una mamá en diálogo con Cadena 3.

Por último, recordar que la constitución en querellante es un derecho de la víctima del delito, y en este caso, el Gobierno de Córdoba, al tratarse de un nosocomio de su órbita, tiene la obligación de dar explicaciones más que de exigirlas, así como de brindar pruebas para demostrar su inocencia, más que buscar culpables.

Noticias vinculadas:

reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam CamposFrente al Hospital Neonatal, familiares reclamaron "que caigan los responsables"

Te puede interesar