Neonatal: legisladores de la UCR quieren escuchar a Cardozo en la Unicameral

El bloque opositor elevó una nota al vicegobernador Manuel Calvo, para que el Ministro de Salud brinde explicaciones sobre la muerte de bebés.

Política 12/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Bloque UCR Legislatura by prensa
El bloque de la UCR solicita la presencia del titular de Salud.

Para los legisladores radicales, la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital neonatal "es un asesinato", y en esa línea es que piden que comparezca en la próxima sesión el ministro de Salud Diego Cardozo. El pedido fue elevado formalmente este jueves al vicegobernador Manuel Calvo, con la intención de que el titular de la cartera sanitaria informe:

1) Cuántos bebés fallecieron y a cuántas horas de haber nacido.

2) Los antecedentes obstétricos de las madres, antecedentes prenatales de los pacientes y si a los pacientes se les administró alguna medicación.

3) Si existe un certificado de defunción de los pacientes, con detalle de las causas y que se remita copia.

4) Si existieron pedidos de autopsia en alguno de los casos de los bebés fallecidos, indique en qué casos y cuáles fueron los resultados arrojados en ellas.

5) Cuáles son las inconsistencias detectadas en la evolución de los pacientes atendidos en ese nosocomio, que llamaran la atención sobre el proceder del personal.

6) Cuáles fueron las razones esgrimidas o tenidas en cuenta para apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos.

7) En qué fecha y a partir de qué número de fallecidos se iniciaron las investigaciones administrativas que informa el Ministerio de Salud.

8) Si el Ministerio de Salud o la Dirección del Hospital Neonatal radicaron la denuncia de las irregularidades detectadas ante la Justicia y, en caso afirmativo, indique fecha y remita copia de la misma.

9) Explique las medidas adoptadas para que los hechos de público conocimiento no se reiteren.

 Para el bloque opositor, el caso representa hechos de “extrema gravedad humanitaria y sanitaria”, y en ello fundamentaron el pedido para que el funcionario asista a la sesión del miércoles próximo.

Noticias relacionadas:

tribunales by MPFCausa Neonatal: Ministerio Público Fiscal "espera evaluación médica"
abuela bebe neonatal fallecido by El doceHorror en el Neonatal: "Mi nieta había nacido en perfectas condiciones”

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.