Neonatal: legisladores de la UCR quieren escuchar a Cardozo en la Unicameral

El bloque opositor elevó una nota al vicegobernador Manuel Calvo, para que el Ministro de Salud brinde explicaciones sobre la muerte de bebés.
Bloque UCR Legislatura by prensa
El bloque de la UCR solicita la presencia del titular de Salud.

Para los legisladores radicales, la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital neonatal "es un asesinato", y en esa línea es que piden que comparezca en la próxima sesión el ministro de Salud Diego Cardozo. El pedido fue elevado formalmente este jueves al vicegobernador Manuel Calvo, con la intención de que el titular de la cartera sanitaria informe:

1) Cuántos bebés fallecieron y a cuántas horas de haber nacido.

2) Los antecedentes obstétricos de las madres, antecedentes prenatales de los pacientes y si a los pacientes se les administró alguna medicación.

3) Si existe un certificado de defunción de los pacientes, con detalle de las causas y que se remita copia.

4) Si existieron pedidos de autopsia en alguno de los casos de los bebés fallecidos, indique en qué casos y cuáles fueron los resultados arrojados en ellas.

5) Cuáles son las inconsistencias detectadas en la evolución de los pacientes atendidos en ese nosocomio, que llamaran la atención sobre el proceder del personal.

6) Cuáles fueron las razones esgrimidas o tenidas en cuenta para apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos.

7) En qué fecha y a partir de qué número de fallecidos se iniciaron las investigaciones administrativas que informa el Ministerio de Salud.

8) Si el Ministerio de Salud o la Dirección del Hospital Neonatal radicaron la denuncia de las irregularidades detectadas ante la Justicia y, en caso afirmativo, indique fecha y remita copia de la misma.

9) Explique las medidas adoptadas para que los hechos de público conocimiento no se reiteren.

 Para el bloque opositor, el caso representa hechos de “extrema gravedad humanitaria y sanitaria”, y en ello fundamentaron el pedido para que el funcionario asista a la sesión del miércoles próximo.

Noticias relacionadas:

tribunales by MPFCausa Neonatal: Ministerio Público Fiscal "espera evaluación médica"
abuela bebe neonatal fallecido by El doceHorror en el Neonatal: "Mi nieta había nacido en perfectas condiciones”

Te puede interesar