Evitar la grieta y avanzar en el ordenamiento urbano, la agenda del oficialismo

Mientras concejales de la oposición reclaman por demoras en el tratamiento de sus proyectos, el oficialismo apuesta fuerte al consenso interno para evitar la grieta.

Ed Impresa 29/07/2022 Soledad Soler
Sesión concejo
La oposición plantea que el partido gobernante cuenta con una mayoría automática que no da lugar a los proyectos disidentes en el Concejo.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CAPITAL 

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba volvió a sesionar tras el receso de invierno. Entre los primeros temas que busca convertir en ordenanza Hacemos por Córdoba durante el segundo semestre del año, y que quedaron planteados antes del receso, se encuentra el ordenamiento urbano. El punto de partida, que responde al “modelo Córdoba” de ciudad, será el proyecto impulsado por ediles que responden al PJ Capital de Alejandra Vigo, y que apunta a la regularización de los barrios denominados “con seguridad”. 

También está en agenda la urbanización de barrios populares. Antes del receso se aprobó por unanimidad la ordenanza que apunta a garantizar el acceso al agua potable y paliar “el déficit sanitario y ambiental que desde hace 12 años padecen 720 familias” en barrio “Ecotierra”, ubicado en zona barrio Ituzaingó. Vale recordar que en la provincia de Córdoba son 281 los barrios populares registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), de los cuales 163 se localizan en Córdoba Capital. La gran mayoría presenta serias dificultades para acceder al agua potable y a conexiones eléctricas seguras.

Regular barrios privados y atender a todos

En relación con el proyecto que busca ordenar los barrios “con seguridad”, en diálogo con La Nueva Mañana, el Concejal oficialista Pablo Ovejeros explicó: “Vamos a darle tratamiento a este proyecto para dejar en claro cuáles barrios están incluidos en la ordenanza”. “Vamos a escuchar a todas y cada una de las partes y llevarlos a una normalidad”, agregó el edil que firmó el proyecto presentado por su par Marcos Vázquez, y que también contó con las firmas de Natalia Quiñónez e Ileana Quaglino.

Ovejeros 2
Pablo Ovejeros: "Son al menos 55 los barrios que el oficialismo intentará encuadrar mediante un consenso sobre el proyecto de ordenanza que crea el “Régimen de Regularización para Loteos con Perímetro Controlado”.

Ovejeros apuntó contra la gestión mestrista y aseguró que el ordenamiento actual de los barrios de la capital “es una prueba de la herencia de una ciudad que crecía como quería, y no sobre reglas claras que nos beneficien a todos”. Son al menos 55 los barrios que el oficialismo intentará encuadrar mediante un consenso sobre el proyecto de ordenanza que crea el “Régimen de Regularización para Loteos con Perímetro Controlado”. 
De cara a 2023, los concejales “Viguistas” defienden a capa y espada las iniciativas que tienden a fortalecer las políticas del actual Intendente y señalan que antes de la llegada de Llaryora al Palacio 6 de Julio, en Córdoba “había ciudadanos de primera y de segunda”. 

Ovejeros destacó “las obras de asfalto, de agua, las luminarias, el arreglo de las plazas de todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad”. El concejal remarcó que en “estos momentos de crisis es bueno tener estos espacios de encuentro para la dispersión en familia”, y destacó la predisposición a seguir aprobando ordenanzas que vayan en este sentido, poner linda la ciudad y mejorar el acceso a servicios básicos en ciertos sectores históricamente postergados.

La lapicera de Llaryora

Entretanto, desde la oposición plantean que el partido gobernante cuenta con una mayoría automática que no da lugar a los proyectos disidentes en el Concejo.  “Bajo el paraguas de la ‘emergencia’ y gracias a la «mayoría automática» que otorga la «cláusula de gobernabilidad», el intendente Martín Llaryora le quitó atribuciones inherentes a este Concejo Deliberante derivadas de la Carta Orgánica Municipal, como por ejemplo la de fijar tarifas de los servicios públicos”, denunció el concejal por Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros agregó que “no conforme con esto, avasalla al Poder Legislativo Municipal promoviendo, de las 328 ordenanzas oficialistas 161 con su firma y las restantes 167 bajo seudónimo “oficialismo”, convirtiéndose en el concejal más productivo y expedito dejando pintados a sus propios legisladores municipales”.

De acuerdo al reporte que Quinteros hizo público previo a la sesión de ayer, desde el año 2019 hasta la fecha, del total de proyectos presentados por los distintos actores, fueron aprobadas el 97% de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Municipal, a las que se suma el 59% de los proyectos del oficialismo. También señala el estudio que también lograron aprobarse el 58% compatibilizados interbloque, en base al famoso consenso al que hace referencia Ovejeros en esta nota. En relación a los proyectos de la oposición, un 41% logró convertirse en normativa aprobada.

Yendo a los números absolutos, Quinteros observa que las y los concejales de la oposición son los que más proyectos presentaron, con el 42% de las iniciativas impulsadas en el Concejo. Mientras que el Ejecutivo Municipal presentó el 27% de los proyectos, al igual que el oficialismo. Mientras que los proyectos consensuados apenas alcanzaron un 4% durante el periodo analizado.

En relación a los tiempos para el tratamiento de proyectos de ordenanza, el edil de Encuentro Vecinal explicó: “Podemos observar que el 97% de los proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal fueron aprobados en un tiempo récord de 21 días (algunos de los 5 que a la fecha no salieron se encuentran en tratamiento); mientras la oposición solo logró un 41% de proyectos aprobados en un tiempo promedio de 431 días (1 año y 2 meses)”.
Desde el oficialismo, Ovejeros salió a defender los mecanismos de construcción de poder político hacia adentro del órgano legislativo, en vistas de las elecciones que se avecinan. “Con tristeza vemos que, con los tiempos que vienen, mucho se lleva a la politiquería y cuando eso se mete, los consensos demoran en salir”, se justificó.

 

 

LNM - Edición Impresa 269

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.