
La Secretaría de Derechos Humanos denunció al ex carapintada Aldo Rico
Redacción La NUEVA Mañana


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente este viernes al ex militar Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional a partir de la difusión de un video en el que convoca a militares en actividad y retirados a organizarse y los incita a alzarse contra la Constitución Nacional y a deponer a los poderes públicos democráticos.
En el escrito, se solicitó a la Justicia Federal que "investigue de manera urgente" las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.
Se resalta en el escrito que las expresiones de Rico "son contundentes y tuvieron gran repercusión pública". Además, para analizar la idoneidad de la amenaza pública que se denuncia, la Secretaría sostuvo que "se debe tener en cuenta que el ex teniente coronel del Ejército tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático, como lo fueron los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988".
La presentación fue realizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó que se encuentra obligado a denunciar estos gravísimos hechos “en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el ´Nunca más´ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.
"A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados. La justicia y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática de nuestro país", expresa el comunicado dado a conocer por el Gobierno nacional.


La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Sierras Graff 2026: llega a Villa María el mayor festival de arte urbano, grafiti y muralismo

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar


"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

La Justicia suspendió la aplicación de la Ley Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas






