Muerte de Romo: comisario desplazado denunció "falta de capacitación"

El ex director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio César Faría, criticó a la institución.

Córdoba 20/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Julio Faría en Telenoche
Sobre la muerte de Jonathan Romo, dijo: "Esto podía pasar y puede seguir pasando en cualquier punto de la provincia". Foto: captura

Dos días después de la muerte de Jonathan Romo en la comisaría de La Falda, fueron desplazados tres comisarios, entre ellos, quien ocupaba el cargo de director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio César Faría, quien, entrevistado por Canal 12, dispensó fuertes críticas a la Policía de Córdoba.

Refirió Faría que su desplazamiento le fue informado de manera telefónica, mientras se hallaba de licencia. "No tengo comunicación oficial de mi pase a retiro, sólo una comunicación verbal del ministro de Seguridad (Alfonso Mosquera), que me llamó a mi casa el martes pasado, anunciándome el paso a retiro dispuesto por el señor gobernador".

Por la muerte de Jonathan Romo, ocurrida el 10 de julio pasado, se dispuso la detención de seis agentes, cuatro por homicidio y dos por encubrimiento. Consultado sobre las razones detrás de lo ocurrido en La Falda, Faría aludió a la falta de capacitación.

"Las muestras, las estadísticas y las predicciones que uno manejaba dentro de la dependencia que administraba, me daban muestras de que esto podía pasar y puede seguir pasando en cualquier punto de la provincia", advirtió Faría, y cuestionó particularmente la capacidad que tienen la Dirección de Entrenamiento y la División de Defensa Personal para responder a las necesidades de los 22.000 policías que tiene la Provincia.

"No lográbamos tener los estándares normales que un policía necesita para una práctica efectiva de tiro", "la periodicidad de la práctica de tiro en la Policía de Córdoba no existe, no tiene polígono de tiro propio; ¿cómo hago para entrenar a 22.000 hombres si no tengo un polígono propio?", fueron algunas de las frases que disparó Faría, al cuestionar las fallas en la capacitación de los agentes.

Y completó la serie de críticas, apuntando que tampoco se cuenta con una pista de atletismo ni una pileta de natación para entrenar al personal, y que "la escuela de suboficiales está a préstamos en una escuela ProA en Ciudad de los Cuartetos".

Noticias relacionadas:

Jonathan Romo by CP VivoMuerte de Jonathan Romo: pidieron el apartamiento de la fiscal Paula Kelm
Marcha por Jonathan by Juan YacobsLa Falda: marcharon en silencio exigiendo justicia por Jonathan Romo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.