Comienzan a funcionar en la provincia las Oficinas Regionales sanitarias

Se trata de 14 espacios que coordinarán procesos de atención entre hospitales y los centros de atención primaria de sus zonas de influencia.
ORIS by Prensa Provincia
Salud indicó que el funcionamiento de las Oficinas Regionales permitirá mejorar la calidad de los registros clínicos. Foto: Pensa Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia puso en funcionamiento las primeras 14 Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS) en diferentes hospitales del interior provincial, con el objetivo coordinar los procesos de atención ambulatoria entre estos hospitales y los centros de atención primaria de sus zonas de influencia.

La Provincia indicó que estos dispositivos de gestión tienen la función de articular y optimizar la coordinación entre las instituciones de los distintos niveles de complejidad, para fortalecer la red de servicios de salud de cada región y de esta manera, mejorar el acceso y la calidad de atención.

Sobre ello, el ministro de Salud, Diego Cardozo manifestó: “Junto al Pacto Sanitario, y Programa de Radicación de Médicos en el Interior, las ORIS son una de las estrategias claves en nuestro Plan Estratégico de Integración del sistema de salud.

Según se informó oficialmente, la articulación que tendrán estas oficinas serán la implementación de los diferentes programas provinciales y nacionales, la provisión y distribución de insumos, la compra estratégica de equipamiento y la gestión de turnos programados entre los equipos de los diferentes centros de salud del sistema sanitario.

Además, su funcionamiento permitirá mejorar la calidad de los registros clínicos y la gestión integral de la información producida en el primer nivel de atención.

De igual manera, está previsto que estas oficinas se encarguen de garantizar la continuidad de las cinco líneas de cuidado priorizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia; el cuidado integral de personas gestantes, de las personas con diabetes e hipertensión arterial, de niño y niñas de 0 a 5 años, el control de las infecciones de transmisión sexual y la prevención del cáncer.

Cabe mencionar que estos espacios, integrados por equipos profesionales y administrativos, no tendrán atención al ciudadano, sino que serán el nexo entre los equipos de salud de los distintos niveles de su región.

Para esta primera etapa de implementación de las ORIS, se priorizaron 14 hospitales provinciales que será el centro de referencia dentro de su zona de influencia regional: Arturo Illia de Alta Gracia, José Antonio Ceballos de Bell Ville, Pasteur de Villa María, San Vicente de Paul de Villa del Rosario, Domingo Funes de Villa Caeiro, San Antonio de Padua de Río Cuarto, Aurelio Crespo de Cruz del Eje, J.B. Iturraspe de San Francisco, Vicente Agüero de Jesús María, Provincial de Villa Dolores, Juan B. Bustos de Río Tercero, José Urrutia de Unquillo, Abel Ayerza de Marcos Juárez y Luis A. Bellodi de Mina Clavero.

Noticia relacionada: 

Test-VIH-Buen-Pastor-3Continúan en Córdoba capital los testeos rápidos de hepatitis C, VIH y sífilis

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"