Ecuador: Gobierno reduce precio del combustible y se suspenden las protestas

Lo anunció el presidente Guillermo Lasso, tras alcanzar un acuerdo con los indígenas agrupados en la Conaie que puso fin a 18 días de movilizaciones.

Mundo 01/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lasso by Télam
Lasso dispuso la reducción del precio del combustible acordada para poner fin a las protestas. Foto: Télam

El presidente de Ecuador, el liberal Guillermo Lasso, aplicó este viernes la reducción de 15 centavos de dólar en el precio del combustible, uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado ayer con el movimiento indígena que puso fin a las protestas por el elevado costo de vida que mantuvieron paralizado al país durante 18 días.

Con la rebaja pactada ayer, el galón de diésel descendió de 1,90 a 1,75 dólares y la gasolina extra de 2,55 a 2,40 dólares, según un decreto divulgado por la secretaría de Comunicación de la presidencia, informó la agencia AFP.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las protestas, pedía una disminución a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

La Iglesia como mediadora

Luego de que se firmara el acuerdo, mediado por la Iglesia Católica, Lasso se dirigió a la nación y, en un discurso emitido por radio y televisión, reconoció el abandono estatal que los sectores rurales padecen desde hace décadas y anunció que "el campo y la ruralidad serán la prioridad nacional".

“Vamos a emprender juntos la tarea de transformar la paz que hoy hemos conseguido en progreso, bienestar y oportunidades para todos”, dijo el mandatario, quien asumió hace poco más de un año, y que se salvó hace dos días de ser destituido por el Congreso, donde la oposición es mayoritaria.

En su mensaje, Lasso también hizo un llamado a la reconciliación en Ecuador: “Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos por un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”.

El acuerdo, que fija la creación de una mesa de diálogo, fue firmado por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Lider indígena ecuatoriano by Télam

18 días de protestas

Los indígenas habían iniciado el reclamo el 13 de junio, en reclamo de una reducción del precio de combustibles, el control de precios de productos agrícolas, la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos y la rediscusión de deudas con los bancos de los campesinos.

Además, pedían un mayor presupuesto educativo para una comunidad que representa un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador, que registra un 27,7% de pobreza y 10,5% de pobreza extrema.

El Ejecutivo aceptó, además, derogar el estado de excepción vigente en cuatro provincias y acordó que se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras.

El acuerdo de este jueves puso fin a las protestas que se extendieron por 18 días, siendo las más prolongadas en la historia de la Conaie, que participó en revueltas que provocaron el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Crisis en Ecuador by TélamEcuador: Gobierno rompe diálogo con el movimiento indígena
Ecuador crisis by TélamLapidario primer informe de la misión argentina que releva DD.HH. en Ecuador

Te puede interesar
Lo más visto