Lapidario primer informe de la misión argentina que releva DD.HH. en Ecuador

El grupo de militantes encabezado por Juan Grabois relevó cinco asesinatos y 132 detenciones arbitrarias en Quito, entre otros hechos. Informe completo.
Ecuador crisis by Télam
Ecuador vive una nueva crisis social, marcado por crímenes de Estado. Foto: Télam

La misión internacional de Derechos Humanos conformada por argentinos, que releva el estado de situación en Ecuador, emitió este sábado su primer informe. Encabezados por Juan Grabois y otros dirigentes sociales, el grupo de argentinos que sistematiza violaciones a los Derechos Humanos en el marco de crisis que vive ese país dio cuenta de al menos cinco asesinatos, 132 detenciones ilegales y una sistemática violación del derecho a la protesta social.

Con el presidente Guillermo Lasso en jaque, que incluso implementó el luego derogado estado de excepción, la misión relevó casos de violencia sexual, censura, discriminación al mayoritario sector originario del pueblo ecuatoriano y ataques a las zonas de resguardo.

El presidente Lasso levantó el estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gobierno, desde hace ya 13 días, pocas horas después del primer acercamiento con representantes del movimiento que lleva adelante las movilizaciones y mientras el Parlamento realizaba un debate sobre su destitución a pedido de la oposición.

El mandatario decretó "declarar la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura", señala un documento divulgado por la sede presidencial.

El siguiente es el informe completo de la misión argentina:

Noticias relacionadas:

Ecuador crisis 2 by TélamUna misión argentina ya está en Ecuador para relevar la situación de los DD.HH.
ecuadorEcuador: Congreso trata destitución de Lasso y buscan diálogo con indígenas

Te puede interesar