Una misión argentina ya está en Ecuador para relevar la situación de los DD.HH.

El grupo encabezado por el dirigente social Juan Grabois ya se encuentra en Quito y reclamó al presidente Lasso que garantice su integridad física.
Ecuador crisis 2 by Télam
Una misión de solidaridad argentina viajó a Ecuador. Foto: Télam

Una Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Argentina está en Ecuador para relevar situaciones de violaciones a los derechos humanos y elaborar luego un informe sobre la cuestión, en el marco de las protestas que protagonizan movimientos indígenas contra las políticas del Gobierno.

El grupo hizo su presentación este sábado con un encuentro ante la prensa en Quito, y reclamó a la administración del presidente Guillermo Lasso que garantice la integridad física de sus integrantes y les permita el acceso a las zonas que se proponen relevar.

“Venimos fundamentalmente a tomar contacto con las víctimas, con las personas que padecieron en su propio cuerpo o de familiares y amigos, diferentes violaciones a los derechos humanos”, explicó Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigente de Patria Grande y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Grabois explicó que la Misión se reunirá con varios actores de la sociedad civil y que se enviaron cartas a diferentes instituciones públicas (fiscalías, ministerios y de gobierno) “para conocer su visión de la situación”.

Ecuador crisis by Télam

Por su parte. Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), exigió al Ejecutivo ecuatoriano que “respete las zonas de paz como primera medida” y advirtió la existencia de “hechos graves, como el intento de restringir el derecho a la protesta” sumados a las denuncias sobre “ataques a la movilización social y varios hechos que son impropios de un estado de derecho”.

Para Navarro, ese cuadro se agravó “a partir de la decisión del gobierno nacional de dictar el estado de excepción y con el incremento de la persecución a líderes sociales”.

En tanto, Pablo Garciarena, de XUMEK, Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos, alertó “preliminarmente, de acuerdo a la información que se viene recibiendo”, que existe “vulneración de derechos fundamentales, que tiene que ver con el impedimento de la protesta social” y lamentó que exista “un despliegue del aparato represivo del Estado sobre la comunidad organizada, que viola los derechos consagrados por la normativa internacional”.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

ecuadorEcuador: Congreso trata destitución de Lasso y buscan diálogo con indígenas

Te puede interesar