Pymes industriales registran un crecimiento del 3,2% interanual

El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que también registró una suba interanual de la capacidad instalada.

Economía 26/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
pymes industriales
El nivel más elevado de uso de la capacidad instalada correspondió a Maderas y muebles (76,3%). Foto: Gentileza

La producción de la industria manufacturera pyme registró una suba de 3,2% interanual en mayo, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el cotejo con abril, sin embargo, la actividad de las pymes industriales marcó un leve retroceso de 0,2%.

En tanto, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 70,1%, tres puntos porcentuales más que en igual mes de 2021 y 0,3 puntos porcentuales menos que en abril.

Por sectores, el nivel más elevado de uso de la capacidad instalada correspondió a Maderas y muebles (76,3%), mientras que el más bajo fue Papel e impresiones (65,2%).

Desde CAME destacaron que “el encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción”.

Al analizar la demanda interna, la entidad pyme resaltó que se mantuvo constante, “marcando una mejora a fin de mes en rubros como Indumentaria y en Alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados”.

Análisis y perspectivas

En lo que respecta a las expectativas para los próximos dos meses, desde CAME indicaron que de acuerdo a la muestra, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba, el 2% proyecta una disminución y el 89% estimó que no habrá cambios.

Además, el 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), y el 63% de las empresas afirmaron haber trabajado con resultados positivos (contra 61% en abril).

Por sectores, en el mes de mayo, la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte marcó la mejor performance, con un aumento anual de 6,9%, dado que las inversiones en el agro, la construcción y la industria en general traccionaron al sector, mientras que el rubro Madera y muebles, en cambio, sufrió una caída anual del 0,8%.

Noticias relacionadas:

Acto Milei - Captura PantallaEn el acto de Córdoba Milei propuso "eliminar la obra pública"
Fernández y Kristalina by TélamEl FMI aprobó la revisión y habilita el desembolso de u$s 4.010 millones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto