Ciudadano ambiental, el nuevo paradigma para producir menos desechos

“Tenemos que ser conscientes de que si seguimos teniendo la conducta actual, el planeta va a ser inviable para nuestra vida”, asegura Enzo Cravero del ente Bio Córdoba.

Suplementos: Economía Circular 10/06/2022 Miriam Campos Miriam Campos
centro reciclado
"La transformación de los sistemas productivos ocurren cuando las demandas de consumo van cambiando", dijo Cravero. Foto: Gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota

 

Un promedio de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos son los que se producen en Argentina cada día, lo cual, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. 

Bajo este panorama, está claro que la generación de desechos en las viviendas, en los comercios, en las calles, es uno de los factores que afectan negativamente en el ambiente ya que los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), “principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático”.

Si bien son numerosos los frentes a atender, es menester la conciencia individual crítica sobre lo que elegimos consumir y los desechos que generamos. En esto se ampara lo que se conoce como “ciudadano ambiental”, un paradigma que tiene muchísimas facetas, pero presta particular atención a la conciencia de las personas sobre una nueva vinculación con el ambiente.

El foco puesto en el “desarrollo sostenible”

"Todos tenemos que ser conscientes de que si seguimos teniendo la conducta que venimos manteniendo hasta el día de hoy, como ciudadanos, como empresarios, como líderes o desde el rol que tengamos, el planeta comenzará a ser inviable para nuestras vidas en no mucho tiempo más. Sobre esto, hay alertas mundiales cada seis meses. Allí reside la necesidad y la urgencia de realizar un cambio ya”, asegura a La Nueva Mañana Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal Bio Córdoba. 

Dicho ente participará de la segunda Cumbre de Economía Circular que tendrá lugar en Córdoba Capital el 15 y 16 de junio próximo, la cual consistirá en un espacio “para compartir ideas y experiencias innovadoras” con el fin de generar y articular nuevos modelos de negocios para el desarrollo sostenible en la provincia, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y para concientizar que el freno al cambio climático depende también de acciones individuales concretas. 

Previo a la realización de este esperado encuentro, el titular de Bio Córdoba dialogó con este medio sobre el compromiso que el ser humano tiene hoy de convertirse en “ciudadano ambiental” y los cambios que debe hacer en su vida cotidiana con este fin.

“El primer cambio que debe hacer es de consciencia. Y posteriormente, modificar sus acciones concretas, como incorporar la separación de los residuos domiciliarios. Hay una cuestión muy vinculada a la economía circular que es el consumo responsable. Porque la transformación de los sistemas productivos -es decir, la modificación dentro de las empresas- ocurren cuando las demandas de consumo van cambiando”, explica Cravero.

Cravero 03
Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal Bio Córdoba. 

- ¿Cómo se daría ese cambio de demanda?

-Hay una generación de consumidores muy responsable, que está atenta a los ciclos de vida de los productos, a la composición de los mismos, a la materia energética de la industria. Esos consumidores prefieren un producto que no tenga impacto ambiental. Y esto genera que las empresas del mundo se estén transformando; que las personas se conviertan en ciudadanos ambientales; primero conscientemente y, luego, implementando buenas prácticas ambientales como la mencionada separación de residuos.

-¿Qué más hace falta para provocar esa transformación?

-Todo esto debe ser acompañado también de una modificación en los hábitos de consumo de energía, la cual no es ilimitada. Por esta razón, debemos virar a la materia energética renovable. Ahí es donde el consumo responsable se vincula estrictamente con la economía circular. 

-¿A qué apunta la economía circular específicamente?

-Es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos que, a diferencia de la economía lineal, promueve que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De ese modo, se pueden reducir considerablemente los desechos.

- Y en esa línea, ¿cuáles son los mayores desafíos en Córdoba para lograr una economía circular?

-El desafío es darle potencia y velocidad. Hacer el cambio fuerte y rápido. Estamos convencidos que el mundo va hacia la transformación de la matriz productiva de la cultura de consumo. También estamos convencidos que las ciudades que se preparen para ese cambio de paradigma mundial, van a tener ventajas comparativas con el resto y harán que sus ciudades se desarrollen más rápidamente. Nuestro desafío también es preparar a las instituciones para que acompañen a estas potencias.

-¿Cómo se puede impulsar esto? 

 -El desafío es que el sector del conocimiento, el sector productivo, empiece a modificar sus procesos. Ese cambio ya empezó. Al principio fue una prédica en la que nosotros formamos parte de esa discusión. Acercamos a las partes, que hoy están interiorizadas en el sector productivo, y a las distintas esferas de gobierno, municipal, provincial, y nacional. Hay discusiones que están zanjadas, pero ahora el desafío es darle potencia. Para tal fin, hemos generado el cluster de economía circular, donde con todos los sectores debatimos sobre la planificación general. También creamos la escuela de economía circular, que es un espacio de formación, producción e innovación. Estas son instituciones que acompañan ese desarrollo que comentaba. Aspiramos que a futuro este se convierta en un modelo a seguir para la región y para el mundo en materia de políticas de economía circular. Ojalá que la ciudad logre integrar a todos los sectores en este mismo movimiento.

Noticia relacionada: 

Victoria Flores 03“La economía circular ya es una política pública de esta gestión”

  

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.