"La sociedad argentina tiene una actitud positiva hacia la donación"

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, precisó que en lo que va del año se han realizado 1.366 transplantes de órganos y córneas en el país.
Incucai
De acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7.347 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. Foto: Incucai

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, precisó que en lo que va del año se han realizado 1.366 trasplantes de órganos y córneas en el país. Destacó este dato como "un buen número", en el contexto actual de pandemia.

En la víspera del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, Soratti subrayó a la Agencia Télam que "la sociedad argentina tiene una actitud positiva hacia la donación".

Datos cargados de vida

Del total de trasplantes realizados en lo que va del año, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos; y, además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación (275 de órganos y 285 de córneas), que se llevaron a cabo en todo el país, con la siguiente distribución geográfica: Buenos Aires 195, Misiones 58, Córdoba 42, Corrientes 34, Santa Fe 33, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 32, Mendoza 31, Entre Ríos 27, Santiago del Estero 19, Tucumán 16, Jujuy 13, Río Negro 12, Neuquén 9, Catamarca 9, San Juan 6, Tierra del Fuego 4, Formosa 4, Chaco 4, Salta 3, Chubut 2, La Pampa 2, San Luis 2, y Santa Cruz 2 y La Rioja 1.

Este año se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales, 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas, en tanto que 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

En 2021, hubo 3.181 trasplantes de órganos y córneas, un 40% más que en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Incucai dar vida

Los desafíos a resolver

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se realizan al año alrededor de 140.000 trasplantes de órganos, en su mayoría trasplantes renales, lo que representa menos del 10% de la lista de espera mundial.

De acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7.347 personas necesitan un trasplante para salvar su vida.

"En Argentina trasplantamos relativamente mucho más: de esos 7.300 pacientes en lista de espera, probablemente al cabo de este año habremos trasplantados 2.000 pacientes, es decir más del 25%", resaltó el presidente del Incucai, pero señaló que esa cifra "representa un desafío que el sistema de salud tiene que mejorar".

Soratti subrayó la necesidad de trabajar para que en "todos los hospitales y centros asistenciales" sea posible la donación porque "estamos trasplantando mucho menos de lo que la demanda exige".

El médico indicó que hay uno de los problemas que se debe abordar y es "la concentración de la oferta de trasplante en la zona metropolitana" que implica que para "acceder al trasplante haya que desplazarse hacia otras provincias".

Otro de los desafíos es la necesidad de "contar con una disponibilidad de órganos y tejidos mucho mayor y la forma de hacerlo es promover el desarrollo de organización en cada centro asistencial en el que haya potencialidad de generación de donantes".

Noticias relacionadas:

cannabis medicinal investigacion télamYa hay 29 proyectos de investigación sobre el cannabis medicinal
Vacunación a jóvenes by naCasi un 60% de argentinos no se aplicó vacuna de refuerzo de Covid

Te puede interesar