
Buscan modificar la Ley de Manejo del Fuego para que proteja a la fauna silvestre
Redacción La Nueva Mañana


La diputada nacional y secretaria parlamentaria del Bloque de la Unión Cívica Radical Soledad Carrizo presentó un proyecto de Ley que impulsa la modificación del articulado de la normativa que rige el Sistema Federal de Manejo del Fuego. La iniciativa de la diputada nacional por Córdoba agrega la protección de la fauna silvestre a las responsabilidades de dicho organismo estatal.
La iniciativa de Carrizo, en primer lugar, modifica el texto del artículo 4, que pasaría a incluir la protección a la fauna silvestre, según la definición de la Ley de Conservación de la Fauna. Lo prevé a través del desarrollo del "Programa de Protección de la Fauna Silvestre", que deberá́ garantizar la atención preventiva, asistencia primaria y cuidados post eventos, destinados a la reinserción de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en Argentina.
Asimismo, se regula solventar todas las acciones necesarias para la atención preventiva, asistencia primaria y cuidados de la fauna silvestre afectada por los incendios.
"Los incendios del 2022 han afectado a tantas hectáreas, que se han superado ampliamente los números en todo el año 2021 y, lamentablemente, la fauna silvestre es la principal víctima de los incendios en el Parque Nacional Iberá", explicó Carrizo y amplió: "Según los científicos, aunque algunas especies logran sobrevivir al impacto directo del fuego, las consecuencias son muchas y diversas, entre ellas, la falta de acceso a la comida, los altos niveles de estrés y los problemas de convivencia entre especies hacinadas en un mismo hábitat".
"El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego", resaltó la legisladora cordobesa en la Cámara baja y reclamó: "El Estado es el único ausente en materia de protección de la fauna ante estos sucesos, por ello es imprescindible una legislación que tienda a cambiar esta situación".
El proyecto de Carrizo logró el acompañamiento de sus pares Juan Martín, Martin Arjol, Sebastián Salvador, Gabriela Lena, Hugo Romero, Ximena García, Roberto Sánchez, Miguel Nanni, Lida Ascarate, Marcela Coli, Pamela Verasay, Francisco Monti, Miguel Bazze y Lisandro Nieri.
Noticias relacionadas:


Alerta en Córdoba: buscan a una chica de 16 años oriunda de barrio Guiñazú

Triple choque: un conductor se cruzó de carril y provocó un accidente en avenida Juan B. Justo

El Papa en Córdoba: Salud difundió recomendaciones para prevenir enfermedades

Las abundantes lluvias y las inundaciones afectaron las operaciones y las rutas en Vaca Muerta

Luis Auyeros: “La huella de carbono es como un DNI, un currículum que tenemos detrás”

Raúl Montenegro: “Estamos en un estado de vulnerabilidad y en un contexto de cambio climático”

Guillermo Folguera: “Se pretende acaparar tierras, desalojando o destruyendo el ambiente”

La deforestación de territorio indígena en Salta y el impacto socioambiental

La Ley de Tierras y el rechazo de Lisandro Martínez: "¡Las tierras argentinas no se venden!"


Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad

Paro de trabajadoras sexuales tras cuatro femicidios: "Nuestras vidas valen"

Elecciones 2027: ya se puede consultar el padrón provisorio y verificar datos

Ataque de odio en La Granja: una pareja fue agredida a machetazos por un vecino

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta








