Buscan modificar la Ley de Manejo del Fuego para que proteja a la fauna silvestre

Un proyecto de la diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, impulsa la incorporación de un artículo proteccionista a la normativa vigente.

Ambiente 21/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Incendio animales
Animales estragados por el fuego en Córdoba, una constante de los incendios forestales. Foto: Archivo

La diputada nacional y secretaria parlamentaria del Bloque de la Unión Cívica Radical Soledad Carrizo presentó un proyecto de Ley que impulsa la modificación del articulado de la normativa que rige el Sistema Federal de Manejo del Fuego. La iniciativa de la diputada nacional por Córdoba agrega la protección de la fauna silvestre a las responsabilidades de dicho organismo estatal.

La iniciativa de Carrizo, en primer lugar, modifica el texto del artículo 4, que pasaría a incluir la protección a la fauna silvestre, según la definición de la Ley de Conservación de la Fauna. Lo prevé a través del desarrollo del "Programa de Protección de la Fauna Silvestre", que deberá́ garantizar la atención preventiva, asistencia primaria y cuidados post eventos, destinados a la reinserción de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en Argentina.

Asimismo, se regula solventar todas las acciones necesarias para la atención preventiva, asistencia primaria y cuidados de la fauna silvestre afectada por los incendios.

"Los incendios del 2022 han afectado a tantas hectáreas, que se han superado ampliamente los números en todo el año 2021 y, lamentablemente, la fauna silvestre es la principal víctima de los incendios en el Parque Nacional Iberá", explicó Carrizo y amplió: "Según los científicos, aunque algunas especies logran sobrevivir al impacto directo del fuego, las consecuencias son muchas y diversas, entre ellas, la falta de acceso a la comida, los altos niveles de estrés y los problemas de convivencia entre especies hacinadas en un mismo hábitat".

"El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego", resaltó la legisladora cordobesa en la Cámara baja y reclamó: "El Estado es el único ausente en materia de protección de la fauna ante estos sucesos, por ello es imprescindible una legislación que tienda a cambiar esta situación".

El proyecto de Carrizo logró el acompañamiento de sus pares Juan Martín, Martin Arjol, Sebastián Salvador, Gabriela Lena, Hugo Romero, Ximena García, Roberto Sánchez, Miguel Nanni, Lida Ascarate, Marcela Coli, Pamela Verasay, Francisco Monti, Miguel Bazze y Lisandro Nieri. 

Noticias relacionadas:

incendio san marcos sierrasProhibido encender fuego: decretan el alerta ambiental por riesgo de incendios
Pumakawa00003Mi amigo el puma: la tarea de una ONG cordobesa para proteger al felino mayor



Últimas noticias
Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto