Prohibido encender fuego: decretan el alerta ambiental por riesgo de incendios

Ante la temporada de sequía, la provincia dictaminó la medida. En 2021 los incendios forestales devastaron unas 70.000 hectáreas.
incendio san marcos sierras
El riesgo de incendios es alto en Córdoba.

El Gobierno de Córdoba declaró el estado de "alerta ambiental" por riesgo de incendio en todo el territorio provincial, a partir de junio y hasta diciembre de 2022, según establece el Decreto N° 512 que se publica este viernes en el Boletín Oficial local.

"Declárase el estado de alerta ambiental en todo el territorio de la provincia de Córdoba, por riesgo de incendios, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive", establece la normativa del Poder Ejecutivo provincial.

En ese sentido, prohíbe en toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, y faculta a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad a disponer de las medidas para prevenir, combatir o neutralizar los efectos dañosos de aquellas actividades que conlleven riesgo de incendios.

La medida se fundamenta a partir de los daños y gravísimas consecuencias que ocasionan los incendios, como en los personales, patrimoniales, en el sector productivo y el turismo, entre otras actividades, además de la destrucción y el deterioro de las áreas naturales, entre ellos la flora y la fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo.

De acuerdo a los datos aún no cerrados del Gobierno provincial, en 2021 los incendios forestales devastaron alrededor de 70.000 hectáreas, de los cuales el 70% correspondió a monte nativo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Incendio (Poder Judicial)Ratifican juicio a empresario por incendio del PN "Quebrada del Condorito"
ley de ambiente by gentilezaAmbiente: Córdoba recibirá casi u$s 2 millones del Fondo Verde del Clima

Te puede interesar