Se incrementa la tensión en Medio Oriente tras la decisión sobre Jerusalén

Este sábado se cumplieron 30 años del primer levantamiento de los palestinos contra los israelitas en la zona de Gaza. Los árabes viven la ocupación de su territorio desde 1967.

Mundo 10/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
jerusalen @bbc
Jerusalén es habitada por árabes musulmanes, cristianos y judíos. Foto: BBC.

Este sábado se cumplió un nuevo aniversario de la primera intifada, levantamiento, entre los palestinos y los israelitas por el territorio que ocupan estos últimos desde 1967. La violencia no cesa y la tensión aumentó más desde que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La decisión del mandatario norteamericano provocó el rechazo internacional, entre ellos del Gobierno argentino, al punto que desde la iglesia copta ortodoxa, la mayoría entre los cristianos de Egipto, anunció que no se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El portavoz oficial de la iglesia copta explicó que esta decisión se produjo tras la decisión tomada por EEUU sobre Jerusalén "sin tener en cuenta los sentimientos de millones de árabes".

En tanto, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, advirtió este sábado desde El Cairo de que tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, el país norteamericano se convirtió en parte del conflicto y dejó de ser un mediador para la paz.

"Estados Unidos, con esta decisión, se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador", dijo Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia según la agencia de noticias EFE.

Desde la Liga Árabe, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe pidieron a Trump que se retracte de su decisión, pero se abstuvieron de tomar medidas de presión.

"El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967", indica el documento final del encuentro.

Los incidentes entre palestinos e israelitas comenzaron en 1967. Pero el 9 de diciembre de 1897 es una fecha que el pueblo árabe recuerda por ser la primer intifada, es decir, levantamiento contra la ocupación israelita.

Ese día un jeep militar israelí chocó en Gaza contra un vehículo palestino, matando a sus cuatro ocupantes. Por los cuatro años siguientes, miles de árabes realizaron protestas y fueron perseguidos por los israelitas en un conflicto que aún no culmina, y con la decisión de Trump, parece agravar.

Noticia relacionada: 

rivlin IsraelRivlin catalogó la declaración de Trump como "el mejor regalo"
Trump firma reconocimiento jerusalem capital israelí by ReutersAlerta internacional: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.