Soria sobre la Corte: "A ellos no les gusta que les digan la verdad"

País 15/05/2022
El ministro de Justicia, Martín Soria, definió a los jueces como los "padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo".
Martín Soria Télam
"La sociedad ha cambiado, sin embargo ellos se manejan como hace 130 años", dijo Soria respecto a los jueces. Foto: Télam

El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró hoy que a los jueces de la Corte Suprema de Justicia "no les gusta que les digan la verdad" y los definió como los "padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo".

En diálogo con Radio 10, Soria afirmó que la Justicia "es uno de los poderes que en los últimos 150 años menos modificaciones ha tenido".

"La sociedad ha cambiado, sin embargo ellos se manejan como hace 130 años", argumentó.

Al respecto, recordó que el año pasado mantuvo un encuentro poco amigable con sus integrantes: "Ellos pensaban que iba a ser como el ministro de (el expresidente Mauricio) Macri que fue a tomar cafecito, a sonreírles y a chuparles las medias", sostuvo en referencia a Germán Garavano, ex titular de la carteta de Justicia.

Pero Soria aseguró: "Yo fui a decirles que el funcionamiento de la Corte era pésimo".

Y añadió que "a ellos no les gusta que les digan la verdad".

Para el ministro, "la verdad es lo más fuerte que hay" porque "tarde o temprano te da la razón, y tener la razón en política es un arma muy pero muy poderosa".

"A mi juicio son los padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo", sentenció el funcionario, que consideró que "ellos son responsables por acción o por omisión".

También criticó al "poder mediático" y la oposición.

"Fijate que cada proyecto que presenta nuestro Presidente (Alberto Fernández) para mejorar el funcionamiento de esta Justicia, que goza de un 85 u 87% de descrédito, siempre el poder mediático y Juntos por el Cambio (JxC) se oponen y se ponen como locos", apuntó.

Soria también le respondió al juez del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti, que había dicho que no veía "ninguna gestión" en el Ministerio de Justicia.

"Lo que no va a haber de mi parte es la gestión que él entiende, arreglos raros", sostuvo el ministro, y añadió: "Que se quede tranquilo porque jamás me voy a juntar a escondidas a negociar nada raro con ellos".

Por último, expresó que "tenemos hace 5 años un procurador interino que nadie eligió", en referencia a Eduardo Casal, y elogió la iniciativa oficial de ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal.

"Me encanta el proyecto de ampliar la Corte porque me pregunto a qué gobernador no le gustaría tener un representante en la Corte Suprema", manifestó.

Dijo en esta línea que la Corte es la única en la región que "tiene cuatro jueces y los cuatro son varones" y recordó que "los cuatro provienen de las provincias más ricas", en referencia a Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar