Debaten en Córdoba los ejes para una nueva Ley de Discapacidad

El jueves 5 y este viernes 6 se realiza en el Centro de Convenciones de Córdoba una audiencia pública en el marco de las consultas organizadas por el Área Nacional de Discapacidad.

Ed Impresa 06/05/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Audiencia - Neuquén (107)
Fernando Galarraga: “Los principales planteos son el acceso a la educación y al mercado laboral”

chapa_ed_impresa_01   

NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD

Unos 198 inscriptos, entre ellos expositores, más ciudadanos y entidades presentes como oyentes, participan desde ayer jueves hasta hoy viernes en una audiencia pública en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos. El encuentro es organizado por el Área Nacional de Discapacidad del Gobierno nacional y tiene por fin debatir un proyecto para la nueva Ley Nacional de Discapacidad.

En la audiencia de la ciudad de Córdoba, y bajo la organización se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud provincial, se incorporaron diferentes entidades públicas y privadas además de familiares y personas con discapacidad que pertenecen a la Región Centro del país. 

De hecho, es la segunda audiencia de las siete que tiene prevista realizar durante todo el mes de mayo el área que encabeza Fernando Galarraga.

El director ejecutivo del Área Nacional de Discapacidad dialogó con La Nueva Mañana sobre esta iniciativa que tiene por fin recibir aportes de todos los rincones de la Argentina para elevar un proyecto final que inclusivo y transversal al Congreso nacional para fines de julio.

Fernando Galarraga
Fernando Galarraga, director ejecutivo del Área Nacional de Discapacidad.

Abrir el debate y garantizar la accesibilidad

Aunque como toda audiencia pública, los aportes no son vinculantes para la redacción de la ley desde el Área Nacional de Discapacidad se propusieron recorrer el país para garantizar el acceso de todos los sectores a estos encuentros. “Es por eso que hacemos este esfuerzo durante todo el mes de mayo de abrir el debate, el diálogo, escuchar a la gente y hacer una inversión de recursos para que la accesibilidad esté garantizada”, explicó a Galarraga. 

Para tal fin, se comenzaron a realizar el lunes 2 de mayo pasado, una audiencia por región. La primera de ellas fue en Neuquén y agrupó a todo el sector de la Patagonia. La de Córdoba, agrupa a la Región Centro concentrando a nuestra provincia Entre Ríos y Santa Fe.

En tanto, los días 11 y 12 de mayo será el turno de la Región NOA y se realizará en San Miguel de Tucumán; el 16 y 17 de mayo se realizará en San Juan la correspondiente a la Región Cuyana; el 23 y 24 de mayo, en Resistencia se reunirán las entidades de la Región NEA; mientras que el 30 y 31 de mayo se finalizará la recorrida por el país con la Región de Buenos Aires y AMBA.

Además de estas seis audiencias regionales de carácter presencial, habrá además una instancia de modalidad virtual y de representación Federal los días 19 y 20 de mayo.

Foros y recopilación de aportes

“Luego de las audiencias que vamos realizando en cada región, cada provincia está abierta a realizar sus propios eventos para seguir debatiendo el aporte que realizará al proyecto. De hecho, Neuquén y Río Negro ya hicieron foros sobre la temática, y se están preparando encuentros similares en Buenos Aires y CABA. Estos espacios que abren los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen por objetivo que la gente se manifieste y con esos aportes, elaborar un documento que luego nos será remitido a la Agencia”, explicó Galarraga.

“En Córdoba, se cerró el martes por la mañana las inscripciones para expositores y tuvimos 198 inscriptos para las audiencias. En estos encuentros suele convocarse un universo representativo de personas con discapacidad, familiares y organizaciones de la sociedad civil”, comentó.

Respecto a nuestra provincia, el director general del área nacional señaló que “se viene trabajando mucho el tema de la Discapacidad. No solo el Gobierno sino también sus universidades y los distintos actores de la sociedad. Hay varias mesas interdisciplinarias que abordan la temática y estamos muy entusiasmados porque sabemos que de estas audiencias van a salir insumos y aportes muy significativos”, evaluó el funcionario.

Transversalidad e interseccionalidad

Desde sus inicios, la iniciativa de redactar una nueva Ley de Discapacidad  busca una transversalidad que incluya no solo los derechos humanos sino además la perspectivas de género, involucran otras áreas y ministerios y fomentando la inclusión. 

Al respecto, Galarraga señaló: “El género, la pobreza o la ruralidad, son algunas de las cuestiones que agudizan las condiciones de la persona con discapacidad. Por eso, esta área ya tuvo un primer encuentro con otros organismos del Gobierno la semana pasada y vamos a seguir trabajando durante estos meses hasta concluir con el borrador del proyecto de ley. Nuestra idea es que se elabore una ley participativa que incluya además a los sectores públicos que tienen competencia en la materia”. 

Para el director, la discapacidad es “una temática absolutamente trasversal. Y es nueva, porque más allá de que existen tratados internacionales y normativas específicas, vemos que siempre  se tiene como una agenda de segundo o tercer orden en muchos ámbitos. Nuestro objetivo es que deje de serlo: que se convierta en prioridad, tanto como tema en el ámbito político como de los medios de comunicación. Esta nueva ley viene a cumplir con el objetivo de darle visibilidad a la temática y sacar a la luz muchas situaciones que indudablemente tienen que impulsar una transformación cultural”.

La educación inclusiva y el acceso al mercado laboral

Desde que se abrió la instancia de recolección de aportes a nivel nacional, el área nacional de Discapacidad ha recibido ya más de 1000 colaboraciones con diferentes ejes de debate que se están planteando en las audiencias. “El tema educativo es una de las temáticas trabajadas, la inclusión laboral, el tema de accesibilidad y la seguridad social. Pero, sin dudas, los ejes principales de debate son el acceso a la educación y las cuestiones relacionadas con el mercado laboral”, enfatizó Galarraga.

“Lo que se busca en cuanto a la educación es transformar el sistema educativo. La discapacidad no es una sola cuestión diversa que puede aparecer en un aula. Por eso tenemos que pensar un sistema educativo que se proponga como inclusivo para todas las alternativas que la diversidad genera en estos tiempos. La idea es amalgamar los dos sistemas de educación que existen en el momento: el común y el especial, para que la gente no tenga que matricularse en forma doble o hacer un turno en una escuela y otro turno en otra. Queremos que la discapacidad deje de ser invisible en el sistema educativo en general”.

Por último, el funcionario aclaró, que si bien el censo del 18 de mayo incluye algunas preguntas relacionadas a la temática, la tabulación de dichos datos no llegará a ser incluida en el proyecto a elevar por el Gobierno al Congreso a fines de julio. Aunque ponderó la necesidad de recolectar datos estadísticos para planificar y diagramar políticas públicas, incluso presupuestarias, ratificó que está prevista para el primer semestre de 2023 una Encuesta Nacional de Discapacidad. “La misma nos va a permitir profundizar sobre la situación y la distribución en el territorio nacional de la población con discapacidad”.

 

 

LNM - Edición Impresa 257

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.