Expectativa en el juicio por el femicidio de Basaldúa: declara Mario Mainardi

En la cuarta jornada está previsto que declaren varios testigos, entre ellos, el sospechado por la familia de ser el autor del femicidio.

Córdoba 05/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (5)
La cuarta jornada de juicio se desarrolla este jueves. Foto: Garganta Poderosa para Prensa Comunitaria Córdoba

En el juicio que en los tribunales de Cruz del Eje se sigue por el femicidio de Cecilia Basaldúa, este jueves 5 de mayo se prevé la comparencia de unos siete testigos, entre ellos quien es sospechado por la familia como autor del hecho. El ex policía Mario Mainardi comparecerá ante los jurados, como así también un vecino suyo; Wenceslao Falcon ”negro nigga”, propietario de Casa de Piedra; Viviana “la rasta” Juárez; José Meza; un policía de apellido Alba que no terminó su declaración martes; Tatiana Viapiano -quien era pareja de Mainardi- y psicólogas que actuaron en el expediente.

Lo extenso de la nómina hace prever que posiblemente no todos los convocados puedan prestar testimonio este jueves.

Las declaraciones de la tercera jornada

Este miércoles, además de Walter Luna, arrendatario del campo de Capilla del Monte en el que fue hallado el cuerpo, declararon los efectivos policiales Hernán Alfredo Vivas y Carlos Albariños; Victor Jaime, vecino de Walter Cruz; Federico Manzano Torres y De La Puerta, contacto previo de Cecilia y Adrián Aldecoa, primo de Cecilia que vive en Carlos Paz.

Vivas, quien participó de la búsqueda de la víctima, señaló que los primeros en llegar al lugar donde se hallaba ubicado el cuerpo sin vida de Cecilia fueron los efectivos de la departamental de Investigaciones de Punilla; mientras que en la audiencia anterior declaró que fueron los bomberos. Y mencionó que tardaron dos horas aproximadamente en llegar a la zona del cuerpo, cuando en la declaración de la fiscalía anterior dió cuenta de que el recorrido llevó entre veinte y treinta minutos. 

Por otro lado, Víctor Eduardo Jaime, empleado rural y mecánico y dueño del camping “El Ranchito” en Capilla del Monte y del campo Puesto Viejo, colindante al campo donde fue hallado el cuerpo de Cecilia, dijo en la audiencia que nunca había tenido problemas con los Bustos, pero se le leyó la declaración realizada en Fiscalía en el año 2020, donde da cuenta de haber hecho una exposición policial contra la familia Bustos por el tema de los animales.

Jaime reconoció haber escuchado por la radio “Jota”, una radio local de Capilla del Monte, que había aparecido un cuerpo en el basural cuatro días antes de que se diera la noticia. Posteriormente, refiere, esta información se retiró del medio de comunicación y el intendente Fabricio Díaz la negó. 

Luego de un cuarto intermedio declaró Federico Manzano Torres y de la Puerta, conocido de Cecilia, quien criticó la búsqueda -“desde mi punto de vista se hicieron mal las cosas", dijo- y señaló que a la mochilera la asesinaron entre varios. "Yo la conozco, una sola persona no hizo esto. (Cecilia) Era una persona que te daba vuelta, sabía artes marciales”, refirió.

El quinto testigo fue Adrián Alberto Aldecoa, primo de Cecilia, quien declaró que el 5 de abril Basaldúa envió un mensaje diciendo: “Primo, vienen por mí”, y luego perdió comunicación con la víctima.

Finalmente declaró Carlos Alejandro Alvariño, policía de la Jefatura de Protección de Personas, quien en 2020 trabajaba en la División de Paraderos y reveló que intervinieron en el caso por pedido de la fiscal Paula Kelm aproximadamente 14 o 15 días después de la desaparición de Cecilia.

El policía señaló que  hubo una investigación en la casa de Mario Mainardi, a quien la familia apunta como sospechoso, y que efectivamente habían visto la carpa armada de Cecilia en el patio de esa persona.

Alvariño declaró que el día que apareció Cecilia él no se encontraba en Capilla del Monte y que Mainardi le dijo que a Cecilia "le había dado un brote psicótico".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Fuente: Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia Basaldúa 

Noticias relacionadas:

juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (2)Juicio por Basaldúa: un testigo clave habló sobre el hallazgo del cuerpo
juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (6)Juicio por Basaldúa: declararon forenses y policías

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.