La Corte realizó la audiencia pública por el cannabis para uso medicinal

El máximo tribunal del país desarrolló la instancia de participación sobre el tema, en la que expusieron las partes involucradas en el expediente.
audiencia Corte por cannabis by gentileza
La audiencia se realizó este miércoles en la sede de la Corte. Foto: gentileza

Este miércoles, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, se realizó la audiencia pública de carácter informativo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa "FRO 68152/2018/CS1-CA1 Asociación Civil Macame y otros c/ Estado Nacional Argentino-P.E.N. s/ amparo ley 16.986". Se trata del expediente acerca del cannabis para uso medicinal, una actuación judicial que analiza el máximo tribunal del país y que va a sentar un precedente importante sobre el tema.

El acto fue encabezado por el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti. El cuestionado Rosatti abrió la jornada con una breve explicación de los objetivos de esta práctica institucional, la dinámica de la audiencia y el rol de los “amigos del Tribunal”, quienes expusieron a continuación. En tal carácter estuvieron los representantes del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, Marcela Susana Wetherich y Juan Andrés Pisarello; de la Asociación Civil Fe y Esperanza Papis Adicciones, Edith Esther Dacal; del Centro de Estudios Legales y Sociales, Paula Litvachky, y del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, Élida Judith Formente.

Luego fue el turno de los defensores públicos oficiales Pablo Ordoñez y Mariana Grasso, en representación de la Defensoría General de la Nación, y del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal. 

Finalmente fueron oídos los representantes de las partes actora, el abogado Domingo Rondina, y demandada, el director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, Gaspar Tizio. También de la tercera citada, representada por Rubén Weder, fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe. Todos respondieron preguntas formuladas por los jueces del tribunal.

Tras la audiencia pública informativa, el expediente seguirá bajo análisis del máximo tribunal del país.

Noticias relacionadas:

Cannabis gentilezaAudiencia pública en la Corte sobre cultivo de cannabis medicinal
Milena PozoPozo, tras sentencia por cannabis medicinal: "La voy a seguir peleando"

Te puede interesar