El Festival Sumar festeja sus 20 años con una edición federal

El viernes 29 de abril desde las 15.30 se desarrollará una nueva edición en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

Cultura 27/04/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
festival sumar
Música en vivo, danza, talleres de capacitación y charlas debate serán algunas de las propuestas. Foto: Festival Sumar

El Festival Sumar es un punto común entre la música, las artes escénicas, gráficas, literarias, audiovisuales, productores, gestores y comunicadores.

Esta nueva edición se lleva a cabo en las tradicionales ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y anexará por primera vez la provincia de Mendoza.

Sumar fomenta la diversidad cultural, por ello contará con la participación de varios artistas, a través de la música en vivo, danza, talleres de capacitación y charlas debate sobre el impacto en la industria cultural, entre otras propuestas.

La programación en Córdoba

"Recuperando la memoria y los saberes del monte"

A cargo de Valentina Saur Palmieri (Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital, bióloga y becaria doctoral de Conicet) y Cecilia Galasse, Coordinadora de Semillamadre, Reserva Natural de Bosque Nativo y Arqueológica.

En este taller intentaremos reconstruir las conexiones estrechas entre la conservación del bosque nativo y la posibilidad de las comunidades locales de continuar recreando sus modos de vida de forma soberana.

Conversatorio "Construyendo un ecosistema musical con perspectiva de géneros"

Dictado por Trinidad Bertero y Pamela Merchán.

La charla tendrá como finalidad compartir los motivos por los cuales se crea SONAR (asociación civil sin fines de lucro) y cómo se fue modificando el funcionamiento de la organización al empezar a incluir la perspectiva de géneros.

Tras ocho años de actividad ininterrumpida se llevaron a cabo diversas propuestas y acciones que fueron construyendo y fortaleciendo la actual Área de Géneros, desde donde se impulsaron proyectos como la creación del libro Mujeres Músicas, el Encuentro y Festival Folklóricas, capacitaciones, talleres, charlas y creaciones audiovisuales que desde sus orígenes plantearon la problemática de géneros como algo transversal en SONAR.

Además, habrá danza y música en vivo con SAi, Jota Figueroa y Juan Murúa, Mari Polé y Amaro Ferraris.

Sobre el Festival Sumar

Nació en Buenos Aires en el año 2005, como respuesta a la crisis de escenarios y escenas que generó la catástrofe de Cromañón. Adquirió tal masividad y visibilidad, que fue convocado a ser realizado en Tecnópolis en los años 2011 y 2012.

El festival es un proyecto cultural independiente que promueve y difunde el arte en todas sus expresiones, por medio de la producción colectiva y colaborativa.

A lo largo de su historia, han participado artistas de todo el país, así como también de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
ILDIVO_1080x1080 (1)

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 22/02/2024

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

Lo más visto