Inflación: De Mendiguren aboga por un acuerdo “de todo el arco político”

José Ignacio De Mendiguren también negó que dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) exista una “oposición generalizada” al proyecto de tributo a la renta inesperada.

Economía 26/04/2022
De Mendiguren by NA
“No me consta que haya oposición generalizada en la UIA al impuesto de renta inesperada”, subrayó De Mendiguren Foto: NA

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, pidió un acuerdo “de todo el arco político” respecto de la problemática inflacionaria, al tiempo que negó que dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) exista una “oposición generalizada” al proyecto de tributo a la renta inesperada.

“Tiene que haber un acuerdo con este problema grave de la inflación y la solución tiene que venir de todo el arco político”, remarcó De Mendiguren en declaraciones a FM La Patriada.

En ese sentido, el titular del BICE comparó la situación actual con la del año 2002, momento en el cual asumió como ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

“En aquel momento, el peronismo y el radicalismo decidieron salir juntos del problema y no hubo que buscar allí culpables ante la magnitud de la situación”, recordó.

Y remarcó: “Gracias a ese acuerdo y gracias a que fue otra vez viable la producción, tuvimos un superávit comercial de US$ 16.500 millones ese año, y el periodo de crecimiento más largo de 2002 a 2011 con un avance del 75% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

De Mendiguren afirmó que “Argentina tiene una capacidad de recuperación muy importante, pero para eso hace falta un acuerdo político que creo que hoy nos está costando”.

Tras la reunión en la tarde de ayer del presidente Alberto Fernández con la cúpula de la UIA, De Mendiguren, ex presidente y miembro actual del comité de la entidad industrial, negó que haya un planteo mayoritario entre los industriales de una reforma laboral y de un rechazo al proyecto de tributo a la renta inesperada.

“No me consta que haya oposición generalizada en la UIA al impuesto de renta inesperada”, subrayó el industrial textil.

Asimismo, el presidente del BICE recordó que el proyecto del tributo “ha sido una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Hoy se ve la gravedad de la crisis y que nadie tiene un escenario claro de cómo va a ser el problema alimentario de la humanidad; y ante eso, el mismo FMI ha aconsejado que aquellos que han tenido ganancias extraordinarias en este periodo puedan hacer un aporte para mitigar esta situación tan compleja que hay sobre la alimentación y la energía”, aseveró.

Asimismo, subrayó que “la reforma laboral nunca estuvo dentro de las prioridades”, pese a que recordó que dentro de la entidad “hay distintas opiniones”.

“Si la reforma laboral se la asocia con la precarización laboral y la pérdida del poder adquisitivo, ninguna pyme argentina que entienda el problema del mercado interno y la demanda lo va a poner como prioritario”, enfatizó De Mendiguren.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto