Para Massei, el pedido de intendentes de Cambiemos es “oportunista”

El ministro de Gobierno respondió al pedido del plenario de la alianza oficialista que solicitaron debatir la incorporación en la ley de presupuesto 2018 de los fondos coparticipables entre municipios.

Córdoba 05/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
Carlos Massei @carlosmassei
Foto: @carlosmassei.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, respondió al pedido de audiencia con el gobernador Juan Schiaretti que el plenario de la alianza Cambiemos solicitó a través de una carta luego del encuentro de diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y autoridades partidarias que mantuvo en el Hotel Quorum. 

El funcionario provincial consideró a través de una conferencia de prensa que la carta es "oportunista" y calificó la solicitud como "politiquería barata". Además, anticipó que los fondos coparticipables serán analizados en la Mesa Provincia Municipios y que se hará una vez que se conozcan los detalles del pacto de coparticipación.

Asimismo, aclaró que el documento original del Pacto Fiscal firmado por la mayoría de los gobernadores de las jurisdicciones argentinas no llegó como para ser enviado a la Legislatura de Córdoba para el análisis.

El pedido del plenario de Cambiemos

Intendentes cordobeses de Cambiemos le reclaman a Schiaretti la coparticipación de $1.398 millones correspondiente al proporcional de los impuestos sobre el Inmobiliario e Ingresos Brutos más los fondos no reintegrables del 25% correspondiente al Acuerdo Federal (ver: Cambiemos le reclamará a Schiaretti por fondos específicos).

“Nosotros tenemos un gobernador que reclama federalismo para la provincia y nosotros lo que pedimos es que sea de igual manera para los municipios; pedimos que se respete la ley de coparticipación que es muy clara: debe coparticiparse el 20% de lo recaudado de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano y sobre los Ingresos Brutos, dentro de los que se crearon impuestos específicos haciendo disminuir la masa coparticipable, afectando a los municipios en un monto mayor a lo que representa la coparticipación mensual”, aseguró Javier Monte, intendente de Río Segundo.

En 2016 el propio gobernador Schiaretti se comprometió con todos los intendentes a eliminar los fondos específicos en estos impuestos en ocasión de la firma del Acta Acuerdo (20 de octubre de 2016) que otorgó libre disponibilidad de estos impuestos de acuerdo a los índices de coparticipación fijados proporcionalmente a la cantidad de habitantes de cada uno de los municipios y comunas. 

La idea en aquel entonces era que los impuestos específicos no sufrieran mas incrementos durante los próximos años o de lo contrario, si sufrían variaciones ascendentes se incluiría en la distribución porcentual correspondiente para los gobiernos locales.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto