Cambiemos le reclamará a Schiaretti por fondos específicos

Política 04/12/2017 Por
Diputados, legisladores, intendentes y autoridades partidarias pretenden que la Provincia compense recursos tributarios a municipios como la Nación lo hizo con Córdoba. Se reúnen hoy en el hotel Quórum.
negri

chapa_ed_impresa_01

Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

Con la venia del Gobierno nacional, los representantes políticos de Cambiemos de Córdoba se reunirán hoy a las 11:30 en el hotel Quórum de la ciudad de Córdoba para desarrollar una jornada de trabajo que culmine con la elaboración de un documento de diez puntos que incluirá el reclamo al gobernador Juan Schiaretti por la distribución de fondos específicos de Ingresos Brutos e Inmobiliario, junto a un pedido de audiencia de la Mesa Provincial de Cambiemos con el gobernador para resolverlo.

Estarán presentes Mario Negri (presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación); Nicolás Massot (presidente de bloque del PRO en la Cámara baja); Laura Rodríguez Machado (presidenta de bloque del PRO en la Cámara de Senadores); los presidentes de los partidos políticos que componen el espacio del presidente Macri en la provincia, Darío Capitani (presidente del PRO); Alberto Zapiola (presidente del Comité Provincial de la UCR) y Ernesto Martínez (presidente del Frente Cívico).
Además serán de la partida el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, quien ejerce la presidencia del Foro de Intendentes Radicales y Gabriel Frizza, presidente del Comupro (que agrupa a los municipios y comunas de la provincia gobernadas por la fuerza del Presidente). Completan la nómina Orlando Arduh, presidente de bloque de la UCR en la Unicameral; Daniel Juez, presidente del bloque del Frente Cívico, legisladores provinciales y nacionales.
Cayó muy mal entre radicales y macristas la respuesta informal que les dio el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ante el reclamo de los intendentes por la inclusión en la coparticipación de los fondos específicos en el Presupuesto 2018 que ya fue aprobado en primera lectura y quedará sancionado el próximo 13 de diciembre.
“Nos dicen que paremos con el show mediático porque la coparticipación a los municipios aumentó durante este año. Es verdad, pero el incremento producto de la inflación no significa que nos puedan sacar fondos que nos corresponden”, graficó uno de los miembros del foro que agrupa a intendentes del centenario partido.

Régimen de responsabilidad fiscal para municipios

En el marco del pacto fiscal, Córdoba se comprometió a establecer un régimen de responsabilidad fiscal para municipios y un esquema para transparentar las tasas municipales junto a la sanción de una nueva ley de modernización que impulse una Administración Pública al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia, transparencia y calidad de servicio.
“Si la Provincia recibe un flujo de fondos de la Nación que le ayuda a equilibrar los desfasajes que se producirán por los acuerdos alcanzados con el Presidente, el gobernador debería hacer los mismo con los municipios”, sentenció un encumbrado dirigente amarillo de la provincia.
Uno de los puntos críticos que se analizarán durante la jornada de trabajo de hoy es el retaceo de casi $1.400 millones de pesos durante todo 2018 correspondientes a fondos específicos dentro de impuestos coparticipables, cifra que supera el monto de coparticipación mensual que reciben por mes todos los gobiernos intermedios de Córdoba.
Concretamente le reclamarán a Schiaretti la coparticipación de $1.398 millones correspondiente al proporcional de los impuestos sobre el Inmobiliario e Ingresos Brutos más los fondos no reintegrables del 25% correspondiente al Acuerdo Federal.
“Nosotros tenemos un gobernador que reclama federalismo para la provincia y nosotros lo que pedimos es que sea de igual manera para los municipios; pedimos que se respete la ley de coparticipación que es muy clara: debe coparticiparse el 20% de lo recaudado de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano y sobre los Ingresos Brutos, dentro de los que se crearon impuestos específicos haciendo disminuir la masa coparticipable, afectando a los municipios en un monto mayor a lo que representa la coparticipación mensual”, aseguró Javier Monte, intendente de Río Segundo.

En 2016 el propio gobernador Schiaretti se comprometió con todos los intendentes a eliminar los fondos específicos en estos impuestos en ocasión de la firma del Acta Acuerdo (20 de octubre de 2016) que otorgó libre disponibilidad de estos impuestos de acuerdo a los índices de coparticipación fijados proporcionalmente a la cantidad de habitantes de cada uno de los municipios y comunas.
La idea en aquel entonces era que los impuestos específicos no sufrieran mas incrementos durante los próximos años o de lo contrario, si sufrían variaciones ascendentes se incluiría en la distribución porcentual correspondiente para los gobiernos locales.

Rebajas en Ingresos Brutos para 2018

La Provincia anunció rebajas en Ingresos Brutos (IIBB) para el 2018, entre ellas la eliminación de las sobretasas aplicadas a empresas radicadas en otras provincias. No obstante, aún con las bajas anunciadas, la presión tributaria cordobesa ostenta niveles récord.
Dentro del Impuesto a los Ingresos Brutos, Unión por Córdoba creó el Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI), que posee exactamente la misma base y hecho imponible que el impuesto a los ingresos brutos, aplicándole una sobretasa de 15,25% a lo que el mismo recaude. El impacto económico que genera este fondo específico es equivalente a una suba de IIBB. El FFOI sumado al Fondo para el Financiamiento del Sistema Educativo (Fofise) creado en 2012 y de similares características, se corresponden en realidad con aumentos camuflados de Ingresos Brutos pero que no son coparticipados.

Al respecto, Esteban Bría, miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba por Cambiemos, señaló en diálogo con La Nueva Mañana que “el costo fiscal del paquete de rebajas se estima en 2.500 millones de pesos, pero esta suma apenas corresponde al 57% de los 4.365 millones de pesos que se tienen previstos recaudar por el FFOI en 2018. Es decir que esta “baja” en los Ingresos Brutos es equivalente a la mitad del aumento generado en 2016 a través de esta sobretasa”.

La primera señal para transitar este camino de reclamos y negociaciones fue la abstención del interbloque de Cambiemos en la votación del Presupuesto 2018, el Código Tributario y la nueva Ley Impositiva que sustentó con diversas críticas, durante el tratamiento en primera lectura para abrir una etapa de negociación política con la provincia.
A pesar que los bloques que conforman Cambiemos en la Legislatura Provincial, (UCR, Frente Cívico y PRO) en los últimos años venían rechazando la elaboración de los cálculos del gasto y la inversión en Córdoba, desde la Casa Rosada, el ministro del Interior Rogelio Frigerio respaldó la estrategia de quedar en una postura intermedia entre el rechazo y la aprobación para comenzar el diálogo por el destino de los fondos provinciales antes de la sanción definitiva del paquete económico.

Pacto fiscal, clave para oficialistas y opositores

Córdoba debe ratificar el Pacto Fiscal firma do entre la Nación y las provincias (a excepción de San Luis) e incluirlo dentro del presupuesto para el próximo año en función de los acuerdos alcanzados entre el Estado mayor y los distritos federales para comenzar su aplicación.

De acuerdo a lo adelantado a La Nueva Mañana por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y a tono con lo que firmaron los gobernadores, el pacto que refrendará la legislatura fija una reducción durante los próximos cinco años, en los tributos que de Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos (representan entre el 80 y 90 por ciento de los recursos propios), para reemplazarlos en 2022 por un impuesto a las ventas con una alícuota del 5%, un IVA provincial.

Este IVA junto al aumento en los impuestos patrimoniales provinciales (Inmobiliario y Automotor) que tendrán alícuotas en un rango de entre 0,5% y 2% a partir de un nuevo valor fiscal para los inmuebles fijados por procedimientos que determinará la Administración Federal de Impuestos (AFIP) serán las compensaciones que recibirá el Tesoro provincial por la reducción en la recaudación por la disminución en los gravámenes de Ingresos Brutos y Sellos.

En el Presupuesto 2018, la Provincia calcula que recaudará poco más de $36 mil millones por el primero, lo que representa un incremento del 21% y $5.430 millones por el Inmobiliario (Rural y Urbano), con un aumento de casi el 40% promedio.

Como contrapartida el convenio firmado con la Nación establece que Córdoba obtendrá un incremento en las transferencias que reciben de la Nación de 0,7 porcentuales del producto entre 2017 y 2020 para lograr un superávit primario de casi 2% del Producto Bruto Interno (PBI).
Estas compensaciones estipuladas en el marco de la reforma tributaria que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri son las mismas que pretenden los municipios gobernados por Cambiemos y que por lo bajo cuentan con el apoyo de un gran número de intendentes del peronismo.

Intendentes en la Unicameral

Como segundo paso, el martes el Interbloque de Cambiemos recibirá en la Unicameral a las autoridades e integrantes de los Foros de Intendentes radicales y del Comupro para analizar el reclamo por los fondos coparticipables antes de la aprobación definitiva del Presupuesto 2018 que se encuentra en tratamiento.

Qué más establece el pacto fiscal

La Provincia recibirá, además, un bono para compensar el desistimiento de los juicios entre ambas jurisdicciones, que implican unos 530 millones de pesos el año próximo año y 1.300 millones los nueve subsiguientes.

El titular de la cartera económica provincial anunció que para 2018 se reducirán alícuotas en varios sectores, los más importantes son construcción, transporte y comunicaciones y se eliminará el impuesto en los créditos hipotecarios.

Sistema previsional

El acuerdo firmado por Córdoba garantiza el giro del monto generado por el déficit de la Caja de Jubilaciones equivalente al monto que estaría soportando la Anses si se hubieran transferido y compromete a la nación a aumentar la partida del presupuesto 2018 destinada a financiar los sistemas previsionales provinciales.
El Gobierno nacional transferirá el 70% del total del déficit de este año (poco más de cuatro mil millones de pesos) y resolvió junto a Córdoba terminar la auditoria a finales de año para fijar el monto que la Anses deberá girar para sostener el sistema previsional cordobés.

Arduh, reelegido como presidente de bloque

A pesar de las intenciones de Ramón Mestre de imponer a su ex secretario de Gobierno Javier Bee Sellares como máxima autoridad política del bloque de la UCR, Orlando Arduh será ratificado esta semana en su cargo con un amplio respaldo de los legisladores del centenario partido.

El legislador que pertenece al núcleo político del intendente, pero que actualmente mantiene diferencias, es el articulador en la Unicameral del interbloque de Cambiemos, razón por la cual contó con un fuerte respaldo de la primera línea del Gobierno nacional para continuar con esta función después de su desempeño como jefe de Campaña del espacio en las últimas elecciones legislativas en las que Cambiemos se impuso por amplia ventaja al oficialismo en Córdoba.

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar