Ecuador: Lasso vetó de modo parcial la ley del aborto por violación

“He decidido incluir observaciones al proyecto de ley con el objetivo de que este guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional”, dijo el mandatario.

Mundo 16/03/2022
aBORTO eCUADOR BY Afp
“Todos somos iguales ante nuestra Constitución y las leyes”, remarcó el mandatario ecuatoriano. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este martes que vetó parcialmente la ley que reglamenta el aborto en casos de violación y que había sido sancionada hace un mes.

“He decidido incluir observaciones al proyecto de ley con el objetivo de que este guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional”, dijo el mandatario en un comunicado.

Explicó que lo hizo con el propósito de que sus decisiones se enmarquen “en los límites definidos” de sus “funciones constitucionales”, según la agencia de noticias Sputnik.

La ley que regula el aborto por violación y estableció un máximo de 12 semanas de gestación para la interrupción del embarazo fue sancionada el 17 de febrero pasado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

La norma contempla un plazo excepcional de 18 semanas para niñas, adolescentes, campesinas e indígenas.

Lasso sostuvo que la ley no debe establecer diferencias entre ciudadanos basadas en lugares de nacimiento o condiciones de origen.

“Todos somos iguales ante nuestra Constitución y las leyes”, remarcó.

Asimismo, dijo en el veto que la Asamblea no establece el deber de practicar un examen médico a la víctima para verificar la violación y proteger su salud.

También objetó que la norma no establece la recolección de evidencias para la investigación del delito de violación ni requiere una declaración jurada.

Por otra parte, Lasso cuestionó que la ley no desarrolla “adecuadamente” el derecho de la objeción de conciencia de los profesionales de salud.

Además, señaló que la Asamblea dio al aborto por violación la categoría de un derecho humano fundamental, lo cual es contrario al ordenamiento jurídico vigente.

El mandatario objetó en total 61 aspectos de la ley, para todos los cuales envió textos alternativos.

Con esas observaciones, la ley vuelve a la Asamblea, que tendrá 30 días de plazo para determinar si mantiene el texto original o acepta la propuesta del Ejecutivo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Guatemala aborto by AFPGuatemala: el Congreso archivó la ley que endurecía las penas por aborto

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto