Autorizan a mujer a cambiar su nombre de pila y sustituir el apellido paterno

Córdoba 03/03/2022
El Juzgado Civil y Comercial de 20° Nominación de Córdoba hizo lugar al pedido de una mujer para la modificación de su nombre de pila y la sustitución de su apellido paterno.
Mano documento
El juez Arévalo entiende que debe primar “la esfera íntima y espiritual de la interesada por sobre el interés social de mantener la inmutabilidad de su nombre y apellido” (Poder Judicial de Córdoba)

Entendiendo que debe primar el derecho a la identidad de la interesada sobre el interés social, el Juzgado en lo Civil y Comercial de 20° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar al pedido de una mujer que requirió la modificación de su nombre de pila. y la sustitución de su apellido paterno por el de su ex esposo.

Alegó la mujer que desde su nacimiento, sus progenitores, familiares y amigos siempre la llamaron “Mariela” y no “María Elena”, como constaba en su acta de nacimiento. 

Además, indicó que desde que contrajo nupcias, utilizó el apellido de casada y, pese a encontrarse divorciada, es públicamente conocida con el apellido de su ex cónyuge.

En su presentación, añadió que cuando realizó los trámites de la ciudadanía estadounidense, donde residió hasta que se jubiló, optó por dejar constancia de que su nombre era “Mariela” y su apellido el de casada, por lo que eliminó el uso del paterno.   

En la resolución, el juez Jorge Alfredo Arévalo consideró “justos” los motivos invocados por la mujer, los cuales fueron acreditados en el expediente. El magistrado destacó que, en este caso concreto, debe primar “la esfera íntima y espiritual de la interesada por sobre el interés social de mantener la inmutabilidad de su nombre y apellido”, con los cuales no se identifica.

Asimismo, determinó que el cambio de nombre y apellido de la mujer le posibilitaría “seguir construyendo su identidad y el modo de individualizarse socialmente, a través de aquellos elementos que la integran, la completan y a través del ejercicio de la autonomía de la voluntad, la hacen ser quien ella quiere ser y presentarse en la sociedad”

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"