Gremios analizan una oferta de aumento salarial del Gobierno provincial

Córdoba - Sociedad 25/02/2022
UEPC, SEP y otros sindicatos estatales analizan la oferta de incremento semestral que el Gobierno hizo llegar en el marco de la paritaria. Rechazo de la UTS, que pide negociación propia.
panal by Adrian Camerano
El Gobierno ofreció un 30% semestral. Foto: Adrian Camerano

Una propuesta de aumento salarial semestral llegó esta semana a los miembros paritarios de distintos gremios estatales por parte del Gobierno provincial, en el marco del inicio de las negociaciones 2022. UEPC, SEP y otros sectores de trabajadores públicos agremiados analizan por estas horas una oferta de aumento que ronda el 30% global, distribuido de este modo: 15% con los haberes de febrero, 5% con los haberes de abril y 10% con los haberes de julio.

Al menos en el caso de los docentes, la Junta ejecutiva central de UEPC informó que "el aumento está propuesto para todas las posiciones del escalafón, y sobre los ítems salariales remunerativos". A la vez, la propuesta que será analizada con las bases la semana entrante prevé en el caso de los maestros un incremento del fondo de incentivo docente. UEPC insiste además en la necesidad de no diferir los aumentos al sector pasivo y la provisión de elementos para combatir el coronavirus, entre otros ítems.

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio, confirmó la recepción de la propuesta para el primer semestre y dijo que la misma "está más o menos en consonancia con lo que nosotros veníamos aspirando en la negociación con el gobierno de la provincia".

Ahora el gremio desarrollará asambleas escolares informativas el 3, asambleas escolares resolutivas el 4 y el 7, asambleas resolutivas por departamento el 9 y asamblea resolutiva provincial el 10.

Rechazo de UTS

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud, que reclama paritaria específica para el sector, señalaron que la propuesta recibida por el Sindicato de Empleados Públicos "deja nuestro salario muy por detrás de la inflación prevista para este año que según distintas mediciones oscila cerca del 55%". 

La UTS señaló que "el gobierno y la conducción oficialista del Sindicato de Empleados Públicos quieren cerrar un acuerdo salarial a la baja, entre cuatro paredes y sin consultar a los trabajadores". Y consideró que "lo firman entre funcionarios de un mismo gobierno, ya que el secretario general del SEP es legislador oficialista y se ubica de ambos lados del mostrador, más cerca de la patronal y lejos del trabajador".

La propuesta oficial prevé discutir a partir de agosto la pauta salarial del segundo semestre, que comprende desde agosto hasta enero de 2023.

Noticias relacionadas:

Ed 247 © Pito CamposParitarias: gremios cordobeses negocian un piso superior al 45%
Panal2 by Adrian CameranoSueldos estatales: UEPC abrió paritaria y UTS pide negociación propia

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"