Piden elevación a juicio de la causa por el femicidio de Marisol Rearte y su hija

La fiscal Lucrecia Zambrana pidió citación a juicio contra Juan José Murúa, imputado por el femicidio en 2014 de Marisol Rearte y su hija, que en ese momento tenía dos años. 

Córdoba 04/02/2022
desaparicon marisol reartes
Marisol Rearte y su hija desaparecieron en febrero de 2014. La reconstrucción apunta a Juan José Murúa como responsable por el femicidio (Foto Gentileza)

La Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de Villa Dolores pidió citación a juicio contra Juan José Murúa, imputado por femicidio, en referencia al asesinato en 2014 de Marisol Rearte y su hija, que en ese momento tenía dos años. 

El crimen habría sido cometido en inmediaciones del Dique La Viña. Hasta octubre de 2018, Marisol Rearte y su hija estaban desaparecidas, hasta que en la localidad de Los Pozos, unos perros encontraron restos humanos que se lograron identificar como pertenecientes a la madre.

La fiscal de Instrucción de Primera Nominación de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, considera a Murúa supuesto autor de los delitos de “Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género –femicidio- y homicidio simple, en concurso real”.

Juan José Murúa cumple una condena en el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas de San Luis por otro femicidio. En 2020 se fugó y fue recapturado.

La desaparición de Marisol Rearte y su hija conmovió a la comunidad local y a toda la provincia. Multitudinarias marchas reclamaron justicia a lo largo de los años.

Reconstrucción del femicidio

El Ministerio Público Fiscal (MPF), en un repaso sintético de los hechos, refiere que el femicidio de Marisol Rearte y su hija se habría cometido la noche del 2 de febrero de 2014, cuando la mujer habría acordado encontrarse con el imputado Juan José Murúa, con quien un año antes había mantenido una relación sentimental por algunos meses.

Murúa habría pasado a buscar por su vivienda de Villa Las Rosas a Rearte con su hija, desde donde se dirigieron a la zona del Dique La Viña. En un lugar no determinado, "probablemente en inmediaciones del Murallón del Dique", estima la Fiscalía, Murúa habría atacado a Rearte con golpes que le provocaron pérdida de sangre y habrían precipitado su muerte; tras lo cual habría hecho lo propio con la niña.

Tras ello, el imputado "habría enterrado u ocultado el cuerpo de Marisol Rearte en algún lugar no determinado por la Instrucción, pero presumiblemente en las inmediaciones del dique ya mencionado", indica el MPF.

Hasta 2018, se desconoció por completo el paradero de la mujer y su hija, hasta que el cráneo de Rearte fue encontrado el 1º de noviembre de ese año en la localidad de Los Pozos, camino al Dique La Viña.

Se presume que Murúa habría terminado con la vida de ambas, en un contexto de violencia de género, considerando el antecedente de que el imputado ejercía sobre ella actos de violencia e intimidación, por su condición de mujer.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

NoraDalmasso y maridoNora Dalmasso: el juicio inicia el 14 de marzo con Macarrón como imputado
8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNMEn enero hubo 24 femicidios en el país: seis crímenes fueron en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto