En enero hubo 24 femicidios en el país: seis crímenes fueron en Córdoba

País 01/02/2022
El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe registran la mayor cantidad de femicidios, según el reporte del Observatorio Mumalá.
8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNM
Se registraron tres suicidios femicidas, 28 intentos de femicidios y  29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Foto archivo: LNM

Durante enero de este año hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, según los datos reportados por el registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans -Travesticidios, de Observatorio Mumalá.

Córdoba (6), Buenos Aires (5) y Santa Fe (4), son las provincias con la mayor cantidad de femicidios en el país. En ese marco, de los crímenes registrados desde el inicio de año, ocho son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Entre los datos, también se registraron tres suicidios femicidas, 28 intentos de femicidios y  29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y el 70% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

Respecto a la edad de las víctimas, el promedio es de 36 años y el 20 % de mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. De ese porcentaje el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

En ese marco, destaca el dato que el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
"El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas", indicaron desde el movimiento feminista Mumalá y agregaron: "Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos". 

Noticia relacionada: 

marcha oriana gianniniMiles marcharon en Rio Cuarto por justicia: “Oriana nos duele en el cuerpo”

Te puede interesar