Crimen de Brenda Arias: Murúa fue condenado a 38 años de prisión

La Cámara del Crimen de Concarán, San Luis, lo condenó por matar de un disparo y prenderle fuego a la joven en 2009. La familia de la víctima celebró la sentencia.

País 15/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
murua arias
Juan José Murúa, el único sospechoso por el crimen, fue condenado a 38 años de cárcel por el homicidio de Brenda Arias. Foto: gentileza Radio Verdad.

Tras nueve años de espera, la Cámara del Crimen de Concarán en San Luis, condenó a Juan José Murúa a 38 años de cárcel por el homicidio de Brenda Arias, quien al momento de ser asesinada tenía solo 19 años.

La sentencia se conoció este miércoles en lo que fue la última audiencia en el recinto y con la presencia de la familia y los amigos de Brenda.

Por unanimidad, la Cámara lo sentenció por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", por unanimidad. La pena fue dictada por la Cámara de Apelaciones de Concarán, integrada por Sandra Elizabeth Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón y José Luis Sosa.

A la hora de la condena, el tribunal sumó dos sentencias que pesan sobre Murúa en Córdoba: una por violencia de género y otra por intento de abuso sexual a una joven, las cuales cumple en el Establecimiento Penitenciario número 8 de Villa Dolores.

Los familiares de la joven asesinada, junto a amigos y a militantes contra la violencia de género, se mostraron conformes con la condena, y estallaron en gritos de festejo en el recinto al escuchar la pena de 38 años de cárcel, según destacó El Diario de La República.

Brenda fue vista por última vez el 11 de julio de 2009, en horas de la noche, cuando salió de su casa para ir a cenar a un conocido bar de Villa del Carmen, en Santa Rosa de Conlara, y nunca regresó a su hogar.

El 27 de julio, los restos calcinados de la joven fueron encontrados por un vecino de la zona en un campo situado en las cercanías del pueblo, al norte de Villa del Carmen.

Los investigadores estimaron que la joven se encontró con Murúa pero como se negó a tener relaciones con él, éste la mató. Los peritajes establecieron que la joven murió a causa de un disparo con un arma de fuego y luego, su cuerpo fue incinerado a pocos metros del lugar del asesinato.

murua brenda arias
Murúa fue condenado por asesinar a la joven de 19 años en el año 2009. Foto: gentileza La Bulla.

Mediante el estudio del patrón de movimiento registrado en el celular de la víctima en los días posteriores a su desaparición, se pudo determinar que estos coincidían con los de Murúa.

La madre de Brenda, Elva Norma Garayalde, luchó durante ocho años para conseguir justicia por su hija: falleció en octubre del año pasado.

El acusado es investigado, además, por la Justicia cordobesa por la desaparición de Marisol Reartes (18) y su hija Luz Oliva (2), hecho ocurrido en la localidad de Villa Las Rosas en febrero de 2014, en tanto que fue imputado por el femicidio de Arias en abril de 2017.

brenda arias mama
La mamá de Brenda luchó durante ocho años por conseguir justicia. Falleció en octubre del año pasado. Foto: La República.




 

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.