El Parque Nacional Ansenuza "pasaría a ser el tercero más grande del país"

Córdoba 30/01/2022
En las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación se tratará la creación del área protegida. Por sus dimensiones, "pasaría a ser el tercero más grande del país".
Ansenuza by APN
La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los Bañados de Río Dulce conforman un humedal de gran tamaño, reconocido a nivel internacional (Foto by APN)

En las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, se tratará, entre otros temas, el proyecto de Ley de creación del Parque Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce. Lautaro Erratchú, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), afirmó a la agencia Télam que "el objetivo que se busca es el de proteger la laguna de Mar Chiquita" y anticipó que, por sus dimensiones, "pasaría a ser el tercero más grande del país".

También se debatirá la creación por ley de otro parque nacional: "Islote Lobos", en Río Negro, que se sumaría al Nahuel Huapi en esa provincia. "Estamos trabajando para ampliar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snamp)", indicó Erratchú a propósito de estas propuestas.  

Un Parque Nacional de importantes dimensiones

El Parque Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en el noroeste de la provincia de Córdoba, contendrá a la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, con una superficie de 661.416 hectáreas. "El objetivo que se busca es el de proteger la laguna de Mar Chiquita", explicó Erratchú, y agregó que este parque nacional "pasaría a ser el tercero más grande del país".

Su creación fue anunciada en mayo del año pasado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el proyecto fue presentado por la diputada nacional radical cordobesa Brenda Austin en septiembre, luego de que la Provincia aprobara la cesión al Estado nacional de esas tierras.

Paraíso natural

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los Bañados del Río Dulce conforman un humedal de gran tamaño y forman parte de la lista de Sitios Ramsar, donde se agrupan aquellos humedales considerados importantes a nivel internacional dentro del marco de la Convención sobre los Humedales.

La zona tiene el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en nuestro país, concentra casi el 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 84% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Además, cuenta con la presencia de las tres especies de flamencos existentes en Sudamérica: el flamenco austral, la especie más abundante y la que llega a concentrar más de la mitad de la población global de esta especie, el flamenco andino o parina grande y la parina chica o flamenco de James.

También alberga poblaciones de cisne blanco, de cuello negro, pato criollo, espátula rosada, cuervillos de cañada y chajáes. Registra alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces y un número no precisado de insectos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Ansenuza 3 © Facundo Rivarossa En febrero el Congreso tratará la creación del Parque Nacional Ansenuza
Miramar00003Tres destinos imperdibles para agregar a nuestros paseos

Te puede interesar