Tres destinos imperdibles para agregar a nuestros paseos

Estamos a las puertas de un nuevo año y es momento de comenzar a planificar. Laguna, desierto y montañas son los íconos de estos lugares de la provincia que vale la pena visitar.

Ed Impresa 31/12/2021 Vanina Boco
Miramar00003
La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es uno de los humedales salinos más extensos de Sudamérica.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Estamos a las puertas de un nuevo año y es momento de hacer balances y comenzar a planificar. Aunque, ante la situación sanitaria actual, habrá que extremar los cuidados a la hora de pensar en las vacaciones.
Particularmente, cuando comencé el 2021, y luego de atravesar la primera parte de la pandemia, hice un listado de los lugares de la provincia de Córdoba que no podía dejar de conocer. Esos que siempre salen en una charla, verdaderos íconos de la geografía cordobesa que vale la pena descubrir. Por suerte, pude concretar esos planes y conocer esos destinos apuntados en mi lista de deseos. Es un buen método para mantenerse enfocados y tener todo listo para cuando se presente la oportunidad de viajar. En esta nota, les compartos tres de esos destinos que pude conocer este año y que recomiendo que los incluyan en sus listas porque son verdaderos imperdibles de nuestra provincia.

Miramar

Miramar00001

Mientras va camino a convertirse en parque nacional, la ciudad de Miramar y su emblemática Laguna Mar Chiquita son de esos lugares ideales para visitar en fines de semana largos o para las vacaciones de verano.
Se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba y brinda todos los servicios para albergar al turismo. Hay hoteles, cabañas, casas particulares, restaurantes, puestos de playa, prestadores de turismo para navegar por la laguna, museos, feria de artesanías y actividades que demandan varios días para conocer bien cada una de sus propuestas.

La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es uno de los humedales salinos más extensos de Sudamérica, un ecosistema tan valioso que hasta hace poco el reconocido actor Leonardo Di Caprio apoyó la creación del parque nacional. 

El marco de la laguna te hace sentir como estar en un pueblo costero, con palmeras, sombrillas de paja y una costanera larguísima desde donde se pueden ver los atardeceres más memorables e instagrameables.
Lo que no se pueden perder: el Museo del Gran Hotel Viena, los paseos en lancha para recorrer la laguna y conocer su historia y el Mirador de las aves Lomas de los Indios, para ver flamencos, cisnes y muchas especies más.

Los Gigantes

gigantes00001

Para los amantes del trekking, Los Gigantes es el destino soñado. Es por eso que durante todo el año hay grupos que parten desde distintas localidades de la provincia para subir a este gran macizo rocoso.

Este había sido uno de mis pendientes más postergados por la exigencia física que demanda, pero finalmente me animé y asumí el desafío. Una recomendación: conviene hacer el ascenso con guías porque si bien el camino tiene señalización, es fácil confundirse y tomar caminos equivocados. Además, sin tener que preocuparse por no perderse, se disfruta más del paisaje y de la experiencia. 

Para llegar hay que dirigirse hacia Tanti, ingresar por El Durazno y continuar por el camino de ripio hasta alguno de los paradores en los que están las entradas a los senderos. En mi caso ingresé por el parador Casas Nuevas que da acceso al Sendero Norte.

El trayecto es de unos 14 kilómetros de ida y vuelta, y demanda unas ocho o nueve horas en total, depende siempre del ritmo de cada uno. 

El camino regala postales de valles, sierras, altísimos macizos de piedras, bosques de tabaquillos y vistas panorámicas de toda la zona. El premio final es el ascenso al Cerro Mogote, el más alto de Los Gigantes con sus 2374 metros sobre el nivel del mar. 

Las salinas 

salinas00002

Muchos todavía no saben que en Córdoba tenemos un gran desierto blanco. Se trata de las salinas ubicadas en el norte provincial, cerca de la localidad de San José de las Salinas. 

Para llegar hay que dirigirse por la Ruta 9 Norte, luego tomar la Ruta 60 y pasar las localidades de Deán Funes y Quilino. Son 180 kilómetros hasta el acceso al campo de sal que es una Reserva de Usos Múltiples que ocupa unas 240 mil hectáreas y comparte territorio con las provincias de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Actualmente, está explotada por una empresa que extrae la sal y que está apuntando a desarrollar el turismo local.  Cada fin de semana, en las épocas más secas del año, llegan diferentes grupos de personas acompañados de prestadores turísticos que realizan excursiones brindando no solo la posibilidad de recorrer la planicie blanca, sino de conocer más de su geografía y de su historia.

Este paisaje poco común en las clásicas postales cordobesas lo ubica entre los destinos imperdibles de la provincia. Con este pantallazo de estos tres lugares, la idea es contagiarles las ganas de armar su propia lista de viajes y, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, ir planificando cuándo visitarlos.

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.