El Parque Bustos completará un pulmón verde de 100 hectáreas

El nuevo sector sumará 8 hectáreas a las ya recuperadas con el Parque Chateau y el del Kempes. Los tres espacios le darán a la zona una visión deportiva, cultural, recreativa e histórica.

Ed Impresa 28/01/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Parque Bustos © Gobierno de Cordoba00011
El parque se encuentra a metros del Ipef y pegado al Estadio Kempes, frente al predio del complejo del Parque del Chateu.

chapa_ed_impresa_01  

 

El martes pasado, en un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti se presentó el nuevo espacio que constituirá el Parque Bustos, el cual estará emplazado en la zona entre el Estadio Mario Alberto Kempes y será un homenaje al primer gobernador de la Provincia, el Brigadier General Juan Bautista Bustos.

De esta manera, la zona del Kempes se consolida como un gran pulmón verde para la ciudad de Córdoba de más de 100 hectáreas, entre el Parque del Kempes, el Parque del Chateau y el nuevo Parque Bustos, que sumará otras 8 hectáreas recuperadas.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que con esta nueva propuesta “se completará un pulmón verde que se constituirá en una nueva oferta para el disfrute de la familia cordobesa y también de los turistas”.

En diálogo con La Nueva Mañana, Avilés indicó que se viene trabajando para recuperar espacios verdes “con proyectos armoniosos que potencien la oferta ambiental y paisajística que tiene la ciudad, para que todo el sector se convierta en un ícono turístico de la provincia, y que en dimensiones lo es porque es muy similar al que tiene el Parque Sarmiento”.

Parque Bustos © Gobierno de Cordoba00004

“Profundizar el esquema del verde”

La intención del Gobierno de la Provincia, con el fuerte acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, es “profundizar el esquema del verde”, por lo cual está previsto la colocación de más de 50 mil plantas con una traza lineal que va a desembocar en una plazoleta, en la cual se situará un monumento ecuestre del Brigadier Juan Bautista Bustos. “Dichas plantas serán autóctonas y para tal fin se realizó un trabajo previo de biodiversidad sobre ese espacio, para que las mismas sean nativas respetando la armonía con el espacio”, enfatizó el titular de la agencia.

Por otro lado, está previsto una playa de estacionamiento para 250 autos; se proyectarán senderos que van a dar conectividad y serán armoniosos con el lugar, se instalará un equipamiento consistente en juegos de niños que serán inclusivos y modernos, similar a otros parques. También está previsto que se construya un bar que permitirá dar servicio a los asistentes, una situación similar al del parque de Kempes. 

“Es decir, habrá un área de servicios que complementará al oferta. Acá lo profundo es el contexto ambiental que le va a dar fortaleza y valor a ese espacio y, obviamente, le dará un fuerte contenido histórico. De esta forma, toda la zona tendrá una visión deportiva, cultural, recreativa, y ahora además histórica”, enfatizó.

Estará listo en un año

El parque se encuentra a metros del IPEF y pegado al estadio Kempes, frente al predio del complejo del Parque del Chateu. Según informó Avilés, el predio se encontraba en una situación de deterioro por falta de mantenimiento, situación que se verá remediada con este proyecto que recupera esas 8 hectáreas con su condimento ambiental y su anclaje histórico. 

La recuperación de dicho espacio llevará un período de trabajo de 12 meses con una inversión superior a los 6 millones. Además, conllevará un cercano perimetral lo cual garantiza el cerrado del predio para resguardo de quienes trabajen en el espacio y ante los transeúntes.

Parque Bustos © Gobierno de Cordoba00002

“Córdoba era la ciudad con menos m2 verdes por habitantes”

En ocasión de su presentación, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora afirmó que “este parque permitirá equilibrar la brecha de desigualdad urbana. Este espacio público le permite a los vecinos a disfrutar del entorno de la naturaleza, pasear, hacer ejercicios. Le da un contexto de lugar estratégico para el uso y goce no solo de todos los cordobeses, sino de los argentinos y extranjeros cuando vienen a hacer turismo en nuestra querida ciudad”.

"Hablar de un nuevo parque tiene que ver con el rediseño de un nuevo paradigma. En nuestra gestión ya plantamos 30 mil árboles, Córdoba era una de las ciudades de menos metros cuadrados verdes por habitante y sabemos que los nuevos conceptos de las ciudades tienen que ver con la posibilidad de la mejora del ambiente, la ocupación de más espacios verdes y la mejora de la movilidad de los vecinos”, manifestó el intendente.

“Quiero agradecer al gobernador por la inversión en este parque público que va a ser para uso y disfrute de todos los vecinos, pero que también permite a Córdoba posicionarse como una de las mejores ciudades donde vivir y donde nuestros vecinos puedan tener parques urbanos de excelente calidad”, finalizó Llaryora.

Detalles del proyecto 

Según se explicó, el parque Bustos contendrá amplios escenarios para realizar diversos recorridos y tendrá un gran jardín que propone un recorrido lineal de 100 metros, en un sendero muy amplio que desembocará en una plaza circular coronada por la estatua ecuestre de Juan Bautista Bustos. Además, este nuevo espacio tendrá estacionamiento interno para 250 vehículos, baterías de baños para uso de los visitantes, zonas de juegos para niños con plazas blandas y suelos antigolpe, juegos inclusivos y propuestas lúdicas inmersas en el bosque autóctono. También habrá espacios con equipamiento para actividades físicas, una zona de servicios con bar e iluminación con sistema led en su totalidad.

El Parque Bustos ofrecerá asimismo un recorrido por diversos senderos internos, y en la zona baja, justo enfrente del ingreso al Parque del Kempes, se pondrá en valor las ruinas del antiguo Molino Roqué (construido entre los años 1869 y 1871 por Adolfo Roqué) que tendrá cartelería interpretativa.

Parque Bustos © Gobierno de Cordoba00009

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto