Visibilizarán el reclamo de justicia por Cecilia Basaldúa y Flavia Saganías

Córdoba 23/01/2022
Este domingo 23 de enero, a las 19, en Cosquín reclamarán justicia por Cecilia Basaldúa, desaparecida el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte y hallada asesinada 20 días después.
Cecilia Basaldúa
La Cámara del Crimen de Cruz del Eje dispuso que este año se desarrolle el juicio oral y público, en el que el único imputado, al que todas las partes consideran "un perejil", es Lucas Bustos.

El Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte y Feministas de Abya Yala organizan una concentración que se realizará el domingo 23 de enero, a las 19, en la Plaza San Martín de Cosquín, donde se visibilizará el reclamo de justicia por Cecilia Basaldúa, desaparecida el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte y hallada asesinada 20 días después, cerca del basural de la localidad.

Además, en la manifestación se demandará que el Poder Judicial garantice que Flavia Saganías pueda estar cerca de sus hijos. Ella fue condenada en 2019 a 23 años de prisión en los Tribunales de Cruz del Eje, acusada de instigar los golpes que recibió el abusador de su niña, luego de que ella lo denunciara en redes sociales. Se trata de un fallo que fue duramente cuestionado por la falta de perspectiva de género.

Entrevistada por VillaNos Radio de Carlos Paz, Liliana Martín, integrante de una de las organizaciones convocantes, destacó que se eligió Cosquín, en la que será la segunda jornada del festival de folklore, porque paralelamente a lo que significa "participar de la música, el baile y el canto, también pensamos que Cosquín es el centro de los juzgados que tienen en este momento la causa de Cecilia Basaldúa”.

Martín hizo referencia en la entrevista radial a la actuación de la fiscal Paula Kelm, a la que cuestionó por desechar pruebas presentadas por la familia, no investigar a la Policía de Capilla del Monte por la desaparición y definir la elevación a juicio sin haber concluido la investigación.

A fines del año pasado, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje dispuso que en 2022 se desarrolle el juicio oral y público, en el que el único imputado, al que todas las partes consideran "un perejil", es Lucas Bustos. Tanto las querellas como la defensa coinciden en señalar que debe investigarse a Mario Mainardi, el propietario de la vivienda que alquiló Basaldúa al arribar por Capilla del Monte.

Noticias relacionadas: 

reclamo papás Cecilia Basaldúa by gentileza Daniel BasaldúaFamiliares y amigos de Cecilia Basaldúa reclamaron justicia frente a Tribunales
libertad para flaviaJusticia sin perspectiva de género: el TSJ ratificó la condena a Flavia Saganías

Te puede interesar